La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dado su aprobación a la creación de un fondo social después de la firma de un acuerdo entre el Gobierno nacional y la oposición. Este acuerdo establece las condiciones para las elecciones presidenciales de 2024 y el levantamiento del bloqueo económico en el país.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha elogiado el esfuerzo realizado por ambas partes y ha agradecido a Noruega, Países Bajos y Rusia por acompañar las reuniones que se llevaron a cabo en Barbados, después de más de un año de paralización.
La ONU considera positiva la firma de este acuerdo, que permitirá la celebración de las elecciones presidenciales en el segundo semestre del próximo año. Este acuerdo facilitará la promoción de los derechos políticos y garantías electorales, así como la protección de los activos del Estado venezolano en el extranjero.
La ONU también ha destacado que se realizarán auditorías por parte de la Unión Europea, la Unión Africana, un panel de expertos de la ONU y el Centro Carter, como observadores internacionales del proceso.
Por otro lado, la ONU ha insistido en la promoción de un “discurso político y un clima favorable, sin injerencias externas, de respeto a la ciudadanía, la Constitución y las leyes del país”. En este sentido, el organismo ha rechazado cualquier forma de violencia que ponga en peligro la paz del territorio nacional.
El Gobierno venezolano ha destacado la creación del fondo social a través de un video compartido por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. Rodríguez ha invitado a defender y asegurar el cumplimiento de este acuerdo.
“No podemos quedarnos solamente en la firma de este acuerdo. Vamos todos a construir un acuerdo de todos. Vamos a un proceso muy complejo de recuperación de lo que es nuestro. Faltan muchos pasos más”, escribió Rodríguez en su mensaje.
En resumen, la ONU ha respaldado la creación de un fondo social tras el acuerdo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela. Este acuerdo establece las condiciones para las elecciones presidenciales de 2024 y el levantamiento del bloqueo económico. La ONU ha elogiado el esfuerzo realizado por ambas partes y ha destacado la importancia de promover los derechos políticos y garantías electorales. Además, se llevarán a cabo auditorías internacionales del proceso y se ha enfatizado la necesidad de un discurso político respetuoso y sin violencia. El Gobierno venezolano ha resaltado la creación del fondo social y ha invitado a defender y asegurar su cumplimiento.
Con información de venezuela-news.com