El objetivo a largo plazo de la campaña militar de Israel en Gaza es cortar todos los vínculos con ese territorio.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró este viernes que, una vez derrotado Hamás, Israel quiere poner fin a su “responsabilidad sobre la vida en la Franja de Gaza”.
Antes del conflicto, Israel suministraba a Gaza la mayor parte de la energía que necesitaba y controlaba las importaciones que entraban en ese territorio.
La declaración de Gallant se produjo mientras Israel continuaba sus ataques aéreos contra Gaza y la ayuda para los habitantes del territorio palestino estaba bloqueada en la frontera con Egipto.
Estos bombardeos son una respuesta a los ataques perpetrados por hombres armados de Hamás contra Israel el 7 de octubre, en los que murieron al menos 1.400 personas y unas 200 fueron tomadas como rehenes.
Israel se dispone ahora a lanzar una ofensiva terrestre.
3 etapas
Gallant declaró este viernes ante una comisión parlamentaria que una primera fase de la campaña está destinada a destruir la infraestructura de Hamás, según un comunicado de su oficina.
Las fuerzas israelíes, añadió, prevén lanzar después “operaciones de menor intensidad” para eliminar “focos de resistencia”.
La tercera fase, dijo, “requerirá la eliminación de la responsabilidad de Israel sobre la vida en la Franja de Gaza y el establecimiento de una nueva realidad de seguridad para los ciudadanos de Israel”.
Aunque Israel se retiró de Gaza en 2005, la ONU considera la Franja -junto con Cisjordania y Jerusalén Este- territorio ocupado y considera a Israel responsable de las necesidades básicas de su población.
Israel permitía anteriormente a los gazatíes cruzar la frontera para trabajar. También supervisaba las importaciones al territorio para evitar que Hamás se hiciera con armas.
Cumbre de líderes en El Cairo
Tras los ataques del 7 de octubre, Israel cortó el suministro eléctrico a Gaza, así como el de agua, alimentos y medicamentos. La ONU califica la situación de “catastrófica”.
Estados Unidos y Egipto llegaron a un acuerdo que permitirá que algunos suministros entren a Gaza.
Un primer convoy de 20 camiones iba a entrar este viernes por el sur de Gaza desde Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, pero los vehículos estuvieron bloqueados en el lado egipcio.
Organ
Con información de efectococuyo.com