El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Jorge Rodríguez, junto con otros miembros de la junta directiva y diputados, se presentó el viernes 20 de octubre ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar formalmente la organización de un referendo consultivo sobre el tema del Esequibo.
La votación, en la que se preguntará a la población venezolana si está de acuerdo con la defensa del territorio en disputa con Guyana, ya tiene fecha: 3 de diciembre de 2023, según anunció Rodríguez después de su reunión con el presidente del CNE, Elvis Amoroso.
“Es una iniciativa de justicia, de reclamo pacífico de los derechos inalienables que tiene la República de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba. Nadie duda de que los límites de Venezuela fueron establecidos y deben ser respetados mucho antes del intento flagrante de robo que ocurrió en 1899 con un viciado laudo arbitral”, afirmó Rodríguez a su salida de la sede del CNE en Plaza Caracas.
Rodríguez, quien también lidera la delegación del gobierno de Nicolás Maduro que negocia con la Plataforma Unitaria y Estados Unidos, hizo un llamado a todos los ciudadanos, sin importar sus preferencias políticas, para que participen en el referendo y reafirmen la soberanía sobre el territorio en disputa.
“Entregamos hoy al Poder Electoral una solicitud formal de convocatoria de ese referendo consultivo, junto con algunas propuestas de preguntas que ellos estudiarán en las próximas 72 horas. También hemos recibido por parte del Poder Electoral la noticia de que se han declarado en sesión permanente para organizar todo el proceso electoral que permita la convocatoria”, agregó Rodríguez.
Por su parte, Amoroso declaró que al estar en sesión permanente, darán rapidez a la organización del referendo, sobre el cual el CNE ya había tomado algunas decisiones antes de la solicitud formal. Aseguró que informarán oportunamente al país los detalles de la consulta, incluyendo la redacción de las preguntas que se harán a los votantes.
“Esto es fortalecer la democracia y dar al pueblo el poder que le otorga la Constitución”, subrayó Amoroso.
La AN, con mayoría del chavismo, aprobó el pasado 21 de septiembre la convocatoria a referendo consultivo en respuesta a las declaraciones del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, quien expresó su apoyo a Guyana en la disputa territorial y afirmó que tenía derecho a la explotación de los recursos naturales en la zona en reclamación.