El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, hizo un llamado a la ciudadanía para que participe masivamente en los comicios de la plataforma unitaria de la oposición que se llevarán a cabo este domingo en Venezuela y en varias ciudades alrededor del mundo.
Desde la sede de la Comisión, Casal y los demás miembros del comité organizador del proceso, enfatizaron que la primaria busca ser un mecanismo para reconciliar a los venezolanos y brinda la oportunidad de participar en la construcción de una candidatura unitaria.
Se espera que haya una amplia votación por parte de los ciudadanos, lo que ayudará a recuperar la democracia en el país. Cabe destacar que la oposición no ha elegido a un candidato presidencial mediante este mecanismo en los últimos 11 años, tras haber declinado participar en los comicios de 2018 en los que Nicolás Maduro resultó reelegido.
El proceso de votación comenzará a las 8:00 de la mañana y los 3.010 centros de votación cerrarán a las 4:00 de la tarde, a menos que haya electores en cola.
Por otro lado, Ismael Pérez Vigil, miembro de la Comisión, detalló cómo será la votación en el exterior. Informó que no podrán sufragar los venezolanos que se encuentren en Argentina ni en Israel, debido a restricciones impuestas por la justicia electoral argentina y el conflicto entre Israel y Hamás en Medio Oriente.
En total, se realizarán elecciones en 28 países y 77 ciudades, y podrán votar 394 mil electores. Todos los centros de votación en el exterior cuentan con espacios para la participación y se agradece el apoyo de los diplomáticos de esos países en Venezuela para la organización de los comicios.
En cuanto a los resultados, Casal mencionó que se darán a conocer de manera parcial, comenzando por la participación y posteriormente se hará el anuncio correspondiente. Se busca ofrecer la mayor transparencia posible en el proceso.
Ante las quejas del candidato de Acción Democrática, Carlos Prosperi, sobre la falta de información de los centros de votación, Casal aseguró que estas inquietudes se canalizan a través de la representación de cada aspirante ante los organizadores y que están dispuestos a aclarar todas las dudas.
En cuanto a la seguridad durante la jornada, se han establecido comunicaciones entre las juntas regionales y las policías locales para coordinar acciones y evitar incidentes que puedan afectar la consulta. Se hace un llamado a la conciencia cívica de todos los ciudadanos y se espera que fluya la participación sin mayores inconvenientes.
Por último, Casal abogó por la libertad de los medios de comunicación en el país para que puedan brindar una cobertura abierta de las primarias, sin presiones indebidas por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).