Este 20 de octubre marca el cierre formal de la campaña electoral de las primarias en Venezuela, según el cronograma aprobado por la Comisión Nacional. Durante los últimos dos meses, los aspirantes a la presidencia intensificaron sus recorridos por las diferentes regiones del país, dejando a Caracas en un segundo plano.
En el último día de campaña, no se llevaron a cabo actos masivos de calle protagonizados por los candidatos. Algunos se limitaron a publicar mensajes en sus redes sociales. Delsa Solórzano, por ejemplo, cerró su campaña la noche del 19 de octubre en Barquisimeto, estado Lara. Realizó un recorrido a pie y en moto por el sector La Ruezga del municipio Iribarren, seguido de una concentración en la que pronunció un discurso desde una tarima. Durante su intervención, Solórzano exclamó: “Estamos frente a una oportunidad extraordinaria. Solo unidos, todos los partidos democráticos, vamos a derrotar la dictadura”.
Encuentro Ciudadano, por su parte, instaló puntos de información para los electores en la Plaza Brión de Chacaíto y en la avenida Francisco de Miranda, desde el edificio Mene Grande hasta la Plaza Altamira, en el municipio Chacao. La presidenta de Encuentro Ciudadano, mientras regresaba de Lara, expresó en sus redes sociales: “Vamos a estar informando a la gente dónde van a votar, cómo se tienen que chequear en el buscador de primaria y cómo van a votar”.
Vente Venezuela, con el apoyo de Voluntad Popular (VP), organizó cierres simultáneos de la campaña de María Corina Machado en estados como Barinas, Portuguesa, Carabobo y Mérida desde el 19 de octubre. También se llevaron a cabo ruedas de prensa en otras regiones como Táchira, Lara, Cojedes y Sucre. Es importante mencionar que el candidato de VP, Freddy Superlano, declinó a favor de la candidatura de Machado, por lo que los votos que obtenga en la boleta serán sumados a la líder de Vente Venezuela.
Sin embargo, el cierre de campaña de Machado en la parroquia La Candelaria de Caracas fue frustrado por agresiones de grupos afectos al chavismo. Los partidarios de Machado tuvieron que refugiarse en un recinto educativo para evitar ser golpeados. La candidata no llegó al sitio.
Carlos Prosperi, abanderado de Acción Democrática (AD), cerró su campaña con un acto masivo en Maracaibo, estado Zulia, el miércoles 18 de octubre. Sin embargo, la actividad que tenía prevista en la avenida Panteón de Caracas el 20 de octubre fue suspendida sin especificar las causas.
César Pérez Vivas, exgobernador del Táchira, cerró su campaña con un acto en el Colegio de Ingenieros de Caracas. Lo acompañaron exdirigentes del partido Copei, la directiva del Partido Centro Democrático (PCD), así como miembros de Concertación Ciudadana y de la sociedad civil. Durante su intervención, Pérez Vivas expresó: “Hoy cerramos nuestra campaña con la firme convicción de derrotar a Maduro y su camarilla en 2024. Para ello, nos comprometemos a impulsar el voto masivo como herramienta para recuperar la democracia en Venezuela. Esto apenas comienza. Unidad, voto y coraje son nuestra divisa”.
Andrés Velásquez compartió un video en sus redes sociales con un mensaje con motivo del cierre de la campaña. En él, aseguró que luego de recorrer el país, pudo constatar que la gente quiere salir a votar para lograr un cambio político. Velásquez afirmó que la primaria es un paso dentro de una estrategia de victoria para el próximo año y que una vez celebrada, se convertirá en un gran movimiento de resistencia y cambio para Venezuela.
En cuanto a Tamara Adrián, César Almeida, Gloria Pinho y Luis Farías, su campaña electoral fue casi nula, limitándose a reuniones con algunos factores políticos y escasas entrevistas en medios de comunicación. Adrián publicó en su cuenta de la red social X su propuesta de gobierno, en caso de resultar electa el 22 de octubre.
Almeida y Pinho convocaron a la prensa el 18 de octubre para señalar que los ciudadanos no “conectaron” con la primaria debido al “sectarismo” de algunos partidos políticos y para quejarse de la desigualdad reinante en la campaña electoral. Almeida incluso mencionó en una entrevista que le ofrecieron dinero para que se retirara de la primaria. Tanto Almeida, Farías como Pinho recalcaban que se mantendrían en la contienda hasta el final.