El candidato de Acción Democrática a la primaria, Carlos Prosperi, continúa en la contienda a pesar de las supuestas irregularidades que ha denunciado a pocos días de la elección.
Prosperi condicionó el reconocimiento de los resultados de este domingo 22 de octubre a la comisión de alguna irregularidad. “Si mañana no se instalan unas mesas, si dicen que un acta tiene una votación y la que nosotros tenemos dice otra cosa, eso no lo vamos a amparar”, dijo.
“No podemos avalar ningún tipo de hecho irregular, si las cosas se dan en los parámetros que se tienen que dar nosotros tendremos el compromiso de reconocer el resultado”, agregó.
Señalamientos contra Súmate
En la rueda de prensa que ofreció este sábado 21 de octubre, Prosperi afirmó que no tiene confianza en el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, el doctor Jesús María Casal.
“El presidente y algunos de los miembros (de la Comisión de Primaria) no deben tomar parte en esto, no es justo que a través de Súmate, que pareciera ser el apéndice del comando de campaña de una candidatura, pretendan seguir imponiendo situaciones”, cuestionó.
De acuerdo con la información del candidato, Acción Democrática presentó 9 mil postulaciones para miembros de mesa y solo fueron adjudicadas 6.900. “Mi partido hizo un reclamo porque casi 15 mil miembros de mesa están identificados con una candidata y en nuestro caso solo tenemos 6.900, eso es algo desigual que no da garantías”, declaró.
Pero el periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, rebatió la observación de Prosperi explicando que mientras AD postuló 9.584 personas como miembros de mesa, Vente Venezuela postuló 19.373, lo que explicaría la diferencia que hay en el personal.
Otro elemento que denunció Prosperi es que la selección de miembros de mesa debió hacerse con tiempo para que cualquier candidato tuviera la posibilidad de impugnar. Incluso dijo que el representante de AD, ante la CNP Félix Arroyo, propuso que se hiciera el domingo 14 de octubre y terminó haciéndose este viernes 20 de octubre.
En su declaración hizo alusión varias veces a la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, ratificando que él si está habilitado para ejercer cargos de elección popular. “Nuestro compromiso sí es con la vía electoral, la pregunta que se debe hacer a otros es ¿qué va a pasar si no los dejan inscribirse como candidatos en 2024, van a llamar a la calle o qué decisión van a tomar?, interpeló.
Machado fue co-fundadora de Súmate, en 2002, por esta razón el abanderado de AD reitera los estrechos vínculos que tendría con la organización a través de Roberto Abdul, miembro de la Comisión Nacional de Primaria.