Las detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos han aumentado por tercer mes consecutivo, alcanzando más de 210,000 arrestos en septiembre, según datos publicados por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés). Durante el año fiscal 2023, un total de 2.045 millones de personas fueron arrestadas en la frontera con México, convirtiéndose en el segundo año con más arrestos desde 1925, superado únicamente por 2022, cuando se detuvieron a 2.2 millones de personas.
El comisionado interino de la CBP, Troy Miller, señaló que la agencia ha aumentado sus recursos y personal en respuesta a las altas tasas de arrestos en la frontera suroeste. Además, destacó la colaboración con aliados tanto dentro como fuera de Estados Unidos para enfrentar lo que se considera una migración histórica en el continente.
El incremento en la cantidad de personas arrestadas en septiembre se debe, en parte, a un aumento en el número de venezolanos que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos. Durante ese mes, la CBP arrestó a 54,833 venezolanos, un aumento del 148% en comparación con agosto y la cifra más alta de arrestos de personas de esta nacionalidad en los últimos 12 meses. Los mexicanos ocuparon el segundo lugar, con 39,733 arrestos, seguidos por los guatemaltecos con 33,669 arrestos y los hondureños con 23,505.
Además de los arrestos, la CBP también informó sobre el programa CBP One, a través del cual las personas que desean solicitar asilo pueden pedir una cita en una aplicación móvil. En el último mes, aproximadamente 43,000 personas se presentaron en los puertos de entrada de la frontera de Estados Unidos utilizando esta aplicación. En total, entre enero y septiembre de este año, alrededor de 278,000 individuos lograron programar sus citas con CBP One, según datos del Gobierno.
Estas cifras de arrestos en la frontera sur se dan a conocer poco más de dos semanas después de que Estados Unidos anunciara la reanudación de los vuelos de deportación de migrantes hacia Venezuela, como medida para disuadir la migración. Sin embargo, las restricciones impuestas por el Gobierno de Biden en mayo no han logrado detener el flujo migratorio.
La crisis migratoria venezolana es considerada la más grande a nivel mundial, con más de 7.7 millones de migrantes y refugiados venezolanos, según datos de la ONU.
Con información de Efecto Cocuyo