La Comisión Nacional de Primaria ha tomado la decisión de enviar boletas electorales de los centros de votación que ya han cerrado a aquellos que aún continúan abiertos. La vicepresidenta del comité organizador de la consulta interna, Mildred Camero, anunció esta medida en una breve comparecencia ante los medios de comunicación el domingo 22 de octubre a las 6:45 de la tarde.
“La Comisión Nacional de Primaria ha resuelto que, ante la presencia de electores en las colas en los centros de votación donde las boletas están agotadas y en vista de que en los centros cerrados aún cuentan con este material, las boletas que han sobrado sean transferidas a los centros donde permanecen electores en cola”, declaró Camero.
Esta determinación fue tomada después de informar a las 4:00 de la tarde sobre el cierre del proceso en aquellos colegios electorales donde no había personas presentes en los centros ni en las mesas de sufragio.
“De acuerdo con el reglamento, en las mesas electorales sin colas se considera cerrado el proceso a las 4:00 de la tarde. Si hay electores en cola, se mantiene hasta que vote el último elector”, expresó Camero en un balance previo de la jornada.
En Caracas y otros estados del país, aún había personas a las afueras de los colegios electorales con la firme decisión de participar en la jornada. La plataforma unitaria y algunos voceros de los partidos que la integran calificaron esta participación como exitosa.
En Europa, el proceso cerró a las 4:00 de la tarde hora venezolana y de inmediato comenzó el proceso de escrutinio. Madrid, la capital de España, fue el centro de votación más concurrido y las personas esperaron hasta las 10:00 de la noche, hora local, para escoger al candidato o candidata de su preferencia.
En la consulta participaron 10 candidatos, de los 13 que se inscribieron, luego de las renuncias de los aspirantes de Primero Justicia (Henrique Capriles), Voluntad Popular (Freddy Superlano) y Roberto Enríquez (Copei).
Con esta medida, la Comisión Nacional de Primaria busca garantizar que todos los electores puedan ejercer su derecho al voto, incluso en aquellos centros de votación donde se agotaron las boletas electorales.