El Consejo Nacional Electoral ha publicado las preguntas que los venezolanos deberán responder en el Referendo Consultivo sobre el territorio Esequibo. Estas preguntas son las siguientes:
1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios la línea fraudulenta del Laudo Arbitral de París 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la CIJ para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse por todos los medios conforme al derecho a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de una mar pendiente por delimitar de manera ilegal y en violación del Derecho Internacional?
5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana conforme al acuerdo de Ginebra y el derecho internacional incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?
El cronograma para el referendo consultivo sobre la Guayana Esequiba indica que se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre. La campaña institucional y comunicacional inició el 21 de octubre y concluirá el 1 de diciembre. Además, se prevé una campaña por parte de organizaciones con fines políticos, gremios, sindicatos, universidades, sociedad civil y comunidades indígenas, la cual durará 26 días, comenzando el 6 de noviembre y finalizando el 1° de diciembre.
El objetivo de Venezuela con estas preguntas en el referendo consultivo sobre el Esequibo es buscar una solución consensuada y negociada con Guyana, ponderar los intereses legítimos del pueblo venezolano y evitar que Guyana intente apropiarse del área en disputa y proteger los recursos del territorio de la apropiación de trasnacionales extranjeras.
Cabe destacar que la posición de Venezuela se basa en el rechazo al laudo arbitral de 1899, el cual considera nulo e inválido, y se sustenta en el Acuerdo de Ginebra de 1966. Este acuerdo establece el mecanismo para solucionar mediante negociaciones la controversia limítrofe terrestre entre Venezuela y Guyana. Sin embargo, en enero de 2018, el secretario general de la ONU propuso que la controversia fuera conocida por la CIJ, propuesta que Venezuela rechazó.
En resumen, con el referendo consultivo sobre el Esequibo, Venezuela busca defender su territorio y sus intereses, así como encontrar una solución pacífica y mutuamente satisfactoria para la controversia con Guyana.
Con información de venezuela-news.com