El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha aprobado cinco preguntas para el referendo consultivo sobre el tema del Esequibo, convocado para el 3 de diciembre por solicitud del Poder Legislativo, según anunció el presidente del ente comicial, Elvis Amoroso. Estas preguntas deberán ser respondidas con un “Sí” o un “No” por los votantes en la fecha prevista.
Las preguntas son las siguientes:
1) ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899 que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
2) ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico y válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
3) ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
4) ¿Está usted de acuerdo en oponerse por todos los medios, conforme al derecho, a la pretensión de Guayana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
5) ¿Está usted de acuerdo con la creación del Estado Guayana Esequiba y el desarrollo de un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros, otorgamiento de la ciudadanía, cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?
Amoroso, junto con el directorio del CNE, informó que las preguntas serán enviadas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se pronuncie sobre su constitucionalidad.
El pasado viernes 20 de octubre, la Asamblea Nacional (AN), liderada por su presidente Jorge Rodríguez, entregó formalmente al CNE la solicitud de organización del referendo. El Poder Electoral prometió aprobar las preguntas en 72 horas y se declaró en sesión permanente para la organización de la jornada electoral.
La convocatoria a referendo fue aprobada el 21 de septiembre por la AN, que cuenta con mayoría chavista, en respuesta a declaraciones del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, quien expresó su apoyo a Guayana en la disputa territorial y afirmó que ese país tenía derecho a la explotación de los recursos naturales en la zona en reclamación.
“Hacer un referendo sobre este tema es inoficioso porque defender el territorio es una obligación del Estado establecida en la Constitución, esto tiene cara de estrategia política para subirle los puntos de aceptación a Nicolás Maduro porque los tiene bien bajos”, afirmó el abogado constitucionalista Gustavo Manzo tras el anuncio de la AN.