El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pronunció un discurso este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU, abordando el conflicto entre Israel y Hamás y las consecuencias para los civiles palestinos en Gaza. Sin embargo, sus palabras generaron una fuerte protesta por parte de la representación israelí ante el organismo internacional.
Guterres condenó el ataque de Hamás contra la población israelí del pasado 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos. Sin embargo, señaló que las acciones del grupo militante palestino no ocurrieron “de la nada”. Hizo hincapié en que nada puede justificar matar, herir y secuestrar deliberadamente a civiles, ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles. Además, llamó a la liberación de los más de 200 secuestrados en poder de Hamás desde el ataque.
El secretario general también destacó que el pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación asfixiante, con la devoración constante de sus tierras por parte de los asentamientos y la violencia. Añadió que su economía ha sido asfixiada, su gente desplazada y sus hogares demolidos. Según Guterres, las esperanzas de una solución política a su difícil situación se han ido desvaneciendo.
Estas declaraciones generaron una enérgica respuesta del embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, quien pidió la dimisión inmediata de Guterres y lo calificó como no apto para encabezar la ONU. Erdan acusó al secretario general de mostrar compasión por las atrocidades cometidas contra los ciudadanos de Israel y el pueblo judío.
El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, también criticó a Guterres durante su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad. Condenó la “brutal masacre” de 1.400 personas y el secuestro de más de 200 personas por parte de Hamás. Cohen cuestionó en qué mundo vive el secretario general y afirmó que definitivamente no es el mundo de Israel.
El portavoz del gobierno de Israel, Lior Haiat, calificó el discurso de Guterres como un minuto de palabras vacías y una justificación para el terrorismo. Afirmó que en lugar de apoyar a las víctimas, el secretario general culpa a Israel de las atrocidades cometidas por Hamás.
Guterres también señaló en su discurso las claras violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza y expresó su profunda preocupación por la situación en la región. Hizo un llamado a una solución pacífica del conflicto y al respeto de los derechos humanos de los civiles. Además, destacó la importancia de la protección de los civiles en cualquier conflicto armado y condenó el uso de escudos humanos.
En el debate posterior al discurso, el canciller israelí Eli Cohen llamó a otras naciones “civilizadas” a unirse a Israel en contra de Hamás. Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó a los Estados miembros del Consejo de Seguridad a enviar un mensaje unido para evitar que otros países o grupos abran otro frente en el conflicto entre Israel y Gaza. Aseguró que Estados Unidos respondería de manera decidida ante una intervención de Irán.
En resumen, el discurso de Guterres sobre el conflicto entre Israel y Hamás generó una fuerte protesta por parte de la representación israelí ante la ONU. El secretario general condenó el ataque de Hamás, pero también destacó las consecuencias de la ocupación asfixiante que ha sufrido el pueblo palestino. Además, señaló las violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza y llamó a una solución pacífica del conflicto.
Con información de efectococuyo.com