El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, ofreció un balance sobre la operación que se lleva a cabo en la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo, pero no mencionó si capturaron o no al pran de ese centro penitenciario, Néstor Richardi Sequera Campos, alias Richardi.
Ceballos aseguró en declaraciones por Venezolana de Televisión que las autoridades de seguridad tomaron el centro de detención este miércoles 25 de octubre para ponerlo a la orden del Ministerio del Servicio Penitenciario.
“Pasa (la cárcel) a órdenes del Ministerio Penitenciario para avanzar y profundizar en todos los trabajos necesarios de manera que dignifiquemos a quienes han estado en conflicto con la ley y puedan ser reinsertados en la sociedad”, dijo el ministro.
Richardi es el cabecilla de una banda criminal que operaba desde este centro penitenciario bajo la mirada esquiva de los funcionarios de seguridad que custodiaban la cárcel.
Desde allí se ordenaban secuestros y ejecutaban extorsiones. Además, al igual que lo hacía Héctor Guerrero, alias Niño Guerrero, el pran vivía rodeado de excentricidades a pesar de estar en una cárcel.
Ceballos aseguró que el penal de Tocuyito es el que más población reclusa tiene en Venezuela con más de 2 mil reos, pero no especificó la cifra.
Desde la madrugada de este miércoles, en el penal se realiza un operativo policial y militar para tener el control de ese centro penitenciario, controlado anteriormente por pranes.
El ministro reconoció el trabajo de los órganos de seguridad, de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional, también de los órganos de inteligencia como la Dgcim y el Sebin.
“Ha sido un éxito rotundo (el operativo). Parte del delito se producía desde algunos centros penitenciarios y nosotros vamos acabando con todo para garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos y tomar control de todas esas actividades ilegales y antijurídicas”, indicó Ceballos.
Ceballos culpa a la oposición
El ministro aseguró que la oposición ha “tratado de utilizar la violencia” y los centros penitenciarios para “avivar la insurrección en contra del Estado Venezolano”.
“Nosotros hemos descubierto una caleta con mucho material, próximamente será mostrado al público nacional, tenemos control total y estamos haciendo investigaciones de material de interés criminalístico que ha sido adquirido”, aseguró.
Agregó que encontraron teléfonos a los cuales se les harán investigaciones para dar con las conexiones.
Indicó que el 99% de los centros penitenciarios del país están “bien ordenados” y que faltaba poco para hacerse con el control de las cárceles que faltan.