Acapulco incomunicado tras el paso del huracán Otis
El huracán Otis llegó a Acapulco como categoría cinco, según los reportes oficiales. La ciudad se encuentra incomunicada debido a la caída de los sistemas de comunicación, lo que ha impedido que las autoridades se pronuncien sobre los daños y afectaciones.
Ante esta situación, las autoridades se han dirigido a Acapulco para evaluar los daños. Otis es considerado uno de los huracanes más potentes de la historia y tocó tierra en las primeras horas del miércoles, después de una rápida intensificación en menos de 12 horas.
Impacto en Acapulco
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos describió la situación como “un escenario de pesadilla”. Hasta el momento, el Gobierno de México no ha reportado víctimas mortales. Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que el Aeropuerto Internacional de Acapulco suspendió operaciones debido a los daños causados por el huracán.
Entre las afectaciones en el aeropuerto se encuentran daños en la infraestructura, equipos de inspección rotos, pasillos telescópicos dañados e inundación del área de mostradores. Por otro lado, la Guardia Nacional de México ha sido desplegada para retirar vehículos varados, estructuras, escombros, muebles, rocas y árboles arrastrados por el huracán Otis en poblados y colonias del municipio de Acapulco.
Huracán Otis: una intensificación histórica
Expertos han calificado la intensificación del huracán Otis como una de las más rápidas jamás registradas. Solo el huracán Patricia en 2015 superó los récords de rápida intensificación en el Pacífico oriental. Esto es considerado un síntoma de la crisis climática, según Rodney Martínez, experto de la Organización Meteorológica Mundial.
Con información de www.todosahora.com