Nicolás Maduro convocó una Conferencia Nacional por el Diálogo, la Paz y la Convivencia el pasado jueves 26 de octubre, en la que presentó un acuerdo que exige el levantamiento total y permanente de las sanciones generales que han afectado la economía de Venezuela.
Este documento también ratifica los acuerdos suscritos en Barbados, el primero relativo a los derechos políticos y garantías electorales, y el segundo para la protección de los intereses vitales de la nación.
Durante su discurso, Maduro declaró: “Han querido convertir las sanciones en una extorsión contra el país, pero nosotros no somos chantajeables”.
Además, recordó el primer gran proceso de negociación que tuvo lugar en 2002 con la mediación de la Iglesia católica y la Organización de Estados Americanos (OEA), y afirmó: “A todos los sectores políticos de oposición nuestras manos están abiertas para el entendimiento”.
Maduro advirtió que aquellos que intenten exterminar a su adversario con odio y lo desconozcan, estarán desconociéndose a sí mismos y sentando las bases para la violencia y el fascismo.
El acuerdo propuesto por el gobierno consta de cuatro puntos:
1. Exigir el levantamiento completo y permanente de todas las sanciones y limitaciones impuestas en detrimento de la República y la sociedad venezolana.
2. Defender de manera activa, como una sola nación, los derechos sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
3. Cuidar la paz social.
4. Desestimar y rechazar amenazas y chantajes que pongan en riesgo el acuerdo de Barbados.
Durante la conferencia, se destacó la presencia de medios de comunicación como Venevisión y Meridiano, así como representantes de la oposición moderada de la Asamblea Nacional encabezados por el diputado Timoteo Zambrano.
También estuvieron presentes el alcalde de Chacao y dirigente de Fuerza Vecinal, Gustavo Duque, el dirigente sindical de esta organización Pablo Zambrano, y el rector de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Rago.
Además, asistieron los gobernadores de más de 15 estados, así como representantes de sectores relacionados con el Gran Polo Patriótico y el Psuv.
Asimismo, estuvieron presentes los voceros de Conindustria, Fedeindustria y Fedecámaras, cuyo presidente, Adan Celis, saludó afectuosamente a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.