Carlos Fernando Galán Pachón, hijo del fallecido político Luis Carlos Galán Sarmiento, se convirtió en el nuevo alcalde de Bogotá, la capital de Colombia, tras las elecciones del pasado 29 de octubre. Galán, quien fue postulado por el partido Nuevo Liberalismo fundado por su padre, obtuvo 1.418.519 votos (48,96 %) y derrotó al independiente Juan Daniel Oviedo (20,17 %) y a Gustavo Bolívar del Pacto Histórico (18,71 %), coalición oficialista liderada por Gustavo Petro.
La victoria de Galán evitó una segunda vuelta en Bogotá, ya que superó el requisito del 40 % de los votos y una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el segundo lugar, según establece la ley electoral. Galán, nacido el 4 de junio de 1977 en Bogotá, sigue los pasos de su familia en la política, con su padre como referente. Reemplazará a Claudia López, quien se convirtió en la primera mujer en ocupar el segundo cargo más importante de Colombia.
El nuevo alcalde asumirá el 1 de enero y continuará la lucha política de su padre contra la infiltración y el creciente poder de las mafias del narcotráfico en la sociedad y la política colombiana. Luis Carlos Galán fue asesinado a tiros el 18 de agosto de 1989 durante un mitin en Soacha, un municipio cercano a Bogotá. En ese momento, era considerado el favorito para ganar las elecciones presidenciales de 1990, que se recuerdan como la campaña más sangrienta en la historia del país.
Galán Pachón estudió en Francia después del asesinato de su padre, cuando tenía 12 años. Realizó su educación primaria en Bogotá y posteriormente cursó el bachillerato en una escuela pública francesa. Obtuvo títulos en Servicio Exterior con énfasis en Economía Internacional de la Universidad de Georgetown en Washington, Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia en Bogotá, y un posgrado en Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York. También cuenta con una maestría en Administración Pública de la Universidad de Nueva York.
Al igual que sus padres, quienes también incursionaron en el periodismo, Galán Pachón fue corresponsal de la revista Semana en Washington, redactor de la revista Cambio y editor político de El Tiempo.
En las elecciones del 29 de octubre, un total de 38,9 millones de colombianos estaban habilitados para votar y elegir a 1.102 alcaldes y 32 gobernadores. Sin embargo, la jornada estuvo marcada por la baja participación y denuncias de irregularidades, como la compra de votos.
Fuente: EFE
Con información de efectococuyo.com