Entendiendo el 93 del 22 (Podrán entrar, pero no gobernar) Por: Braulio Jatar : El pasado 22 de octubre se convirtió en un hito en la política venezolana, un llamado claro y contundente para abolir para siempre una forma obscena de gobernar.
Chávez irrumpió en el escenario prometiendo hacer precisamente eso: denunció las manipulaciones electorales y el uso indebido de los bienes del estado, y se comprometió a terminar con la corrupción. Sin embargo, Venezuela hoy sufre un nivel de saqueo público sin precedentes.
Sin ellos, no hay Chávez
Si las malas prácticas de antaño no hubieran existido, Chávez nunca habría surgido. Si esa Venezuela, que un grupo cada vez más reducido sigue identificando con consignas del pasado, hubiera atendido realmente las necesidades urgentes de su población, no estarían hoy divididos ni reducidos a una minoría, ni se habrían convertido en un recordatorio constante de cómo el chavismo logró deteriorar aún más la situación.
María Corina Machado se alza como ganadora no solo por ser reconocida como honesta y eficiente, sino también porque representa la antítesis de dos eras que se burlaron del pueblo con igual cinismo. La corrupción, la viveza, el abuso de poder y el abandono de los más necesitados son gran parte de lo que se condenó y rechazó en estas elecciones.
Los Tommy DeVitto en el escenario político, aquellos que rehusaron las primarias desde sus alcaldías y partidos, los que cambian de camisetas partidarias solo para aferrarse o aspirar nuevamente a un puesto, y quienes tienen años liderando organizaciones comparables a agujeros negros , podrán cruzar el umbral de la nueva casa, pero ¿gobernarla? Visto, el mandato del 93 el 22, solo unos pocos volverán.
Cambio de Guardia:
El resultado del 22 de octubre es un llamado a poner fin a dos estilos de liderazgo que, imitándose mutuamente, han maltratado y utilizado a los más vulnerables.
Machado ha señalado que todos están invitados a colaborar en la reconstrucción del país, pero (interpretando el 93 del 22) aquellos que han dañado a Venezuela, no volverán a gobernarla. Si esta premisa se viola, el país volverá a caer en un ciclo vertiginoso de historia repetitiva y sin fin.
LEER TAMBIEN: Braulio Jatar destaca compromiso de Amnistía Internacional a venezolanos desplazados en Chile + Carta