El gobierno de Nicolás Maduro, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la Asamblea Nacional (AN) de 2020 y el fiscal designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, han difundido la versión de que es “imposible” que más de 600,000 personas hayan votado en las primarias opositoras.
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, quien también presidió el Consejo Nacional Electoral (CNE), afirma que se instalaron 2,216 centros de votación de los 3,010 anunciados y que hubo un promedio de entre 7,000 y 11,000 electores por centro. Rodríguez calcula que participaron un total de 598,350 electores, lo que representa solo el 3% del Registro Electoral.
Expertos electorales consultados aseguran que la cifra de participación en las primarias del 22 de octubre, que alcanzó 2,307,635 votos en Venezuela y 132,780 votos en el exterior, es “sostenible” si se considera que fue un proceso manual.
Dos de los tres observadores nacionales, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) y la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación (ROAE), también avalaron la participación en las primarias opositoras.
¿Por qué son posibles más de 2,000,000 de votos?
Según el politólogo Jesús Castellanos Vásquez, en un sistema automatizado es necesario un registro biométrico y el uso de una máquina para poder votar, lo que complica la posibilidad de que más de un elector esté en diferentes etapas del proceso. En cambio, en las primarias manuales era factible que dos o más electores estuvieran simultáneamente en la mesa en diferentes etapas.
El periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, advierte que no se puede calcular que tres electores votaron en 6 minutos, ya que el acto de votación en las primarias fue una “línea de producción” en la que no se esperaba que un elector terminara de votar para que otro se registrara.
Tanto el OEV como la ROAE coinciden en que la cifra de participación en las primarias estuvo entre 2,400,000 y 2,500,000 personas, debido a la afluencia de electores durante toda la jornada.
El politólogo Castellanos Vásquez destaca que ninguna de las organizaciones políticas que participaron en las primarias impugnó los resultados, excepto el caso de Carlos Prosperi, cuyo partido Acción Democrática (AD) avaló el proceso y declaró que Prosperi actuó a título personal.
La Comisión Nacional de la Primaria proclamó a Machado como la ganadora de la consulta con 2,253,825 votos (92.35%) el pasado 27 de octubre.
En resumen, a pesar de las afirmaciones del gobierno de Maduro y otros miembros del Psuv, expertos electorales y observadores han respaldado la cifra de participación en las primarias opositoras, argumentando que es posible que más de 2,000,000 de personas hayan votado debido a la naturaleza manual del proceso.