La oposición ha vuelto a elegir las primarias como mecanismo para seleccionar a su candidato presidencial en 2023, al igual que lo hizo en 2012.
En los últimos diez años, el país ha experimentado numerosos cambios, como una compleja crisis humanitaria que ha llevado a 7,7 millones de personas a abandonar Venezuela, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela.
Además, durante este período falleció Hugo Chávez y el gobierno liderado por Nicolás Maduro ha aumentado su autoritarismo, tanto que la Corte Penal Internacional ha abierto una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad.
Asimismo, se ha incrementado la desconfianza hacia la dirigencia tradicional de la oposición, y la diáspora y la represión han debilitado las estructuras de los partidos políticos.
En este artículo analizaremos las similitudes y diferencias entre las primarias de 2023 y las de 2012.
Con y sin el CNE
La diferencia más notable es la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE). En 2012, la oposición contó con el sistema automatizado de votación y la custodia del Plan República.
En cambio, en 2023 el proceso fue completamente autogestionado y se utilizó el voto manual. Esto implicó que la Comisión Nacional de Primaria (CNP) tuviera que utilizar locales privados, casas de voluntarios, parques, plazas, estacionamientos y otros espacios poco convencionales para llevar a cabo la elección. Además, fue una jornada completamente civil.
Las reglas de la primaria
En 2012, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó las primarias para elegir no solo al candidato presidencial, sino también a los candidatos unitarios para las elecciones de gobernadores y alcaldes.
En cambio, en 2023 la Plataforma Unitaria solo convocó para elegir al candidato presidencial.
Participación
En ambos procesos, la participación superó ampliamente las expectativas. En 2012, tres millones de personas votaron, lo que representó el 17% del padrón electoral de 18 millones de votantes.
Once años después, la Comisión Nacional de Primaria escrutó 2,3 millones de votos, que representan el 11,5% del Registro Electoral de 20 millones de electores en su último boletín.
En cuanto al voto en el exterior, en 2012 estaban habilitados para participar 69.460 venezolanos en 81 centros de votación de 81 ciudades.
En 2023, 397.168 venezolanos en el exterior pudieron votar en 80 ciudades de 30 países.
Candidatos y ganadores
En 2012, Henrique Capriles ganó las primarias con el 63% de los votos, entre un total de cinco candidatos. Esto se traduce en 1.8 millones de votos.
En cambio, en 2023 María Corina Machado se impuso el pasado 22 de octubre con un respaldo del 92,35%, al competir con otros nueve candidatos. Esto representa 2.253.825 votos, lo que supone un crecimiento exponencial para la líder de Vente Venezuela en comparación con el 3,6% de votos que obtuvo en 2012.