El codirector de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, criticó la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de aceptar la solicitud de amparo cautelar de José Brito contra las primarias de la oposición venezolana. Según Daniels, resulta sorprendente que la Sala Electoral se declare competente ante la solicitud de alguien que no participó en las primarias. Para el abogado, resulta ilógico que alguien ajeno al proceso tenga la capacidad de solicitar su anulación. Utilizó la analogía de un edificio en el que se elige una nueva junta de condominio, y un vecino de otro edificio pide la nulidad del proceso y se le tome en cuenta.
Quién es José Brito
José Brito, diputado disidente de la oposición, fue el mismo que en junio pasado le solicitó a la Contraloría General de la República determinar si María Corina Machado estaba o no inhabilitada. Días después, la Contraloría anunció la medida de inhabilitación por 15 años contra Machado. Según el medio de investigación Armando.Info, Brito fue uno de los seis diputados de la Asamblea Nacional de 2015 que en 2019 acudió a varios países junto a Luis Parra, Conrado Pérez, Richard Arteaga, Adolfo Superlano, Chaim Bucaran y José Luis Pirela para solicitar favores a nombre de Alex Saab, quien se encuentra preso en Estados Unidos desde 2021 por supuesto lavado de dinero.
Daniels considera que la sentencia de la Sala Electoral, que busca anular todo el proceso de primarias y ordena a la Comisión entregar todo el material relacionado, desde la organización hasta las actas, cuadernos de votación y la totalización, es una forma de querer anularlas por parte del poder político. Según él, esta decisión busca quitarle peso a la posición presentada por los miembros de la Comisión de Primarias y desviar la atención hacia otros elementos que no tienen la misma trascendencia.
Qué pasó en las primarias
En las primarias de la oposición participaron 2,4 millones de votantes, lo que representa un 12% del Registro Electoral. María Corina Machado resultó ganadora con 2,2 millones de votos. Varios excandidatos del proceso, como César Pérez Vivas, Tamara Adrián, Freddy Superlano y Roberto Enríquez, también rechazaron la decisión del TSJ. Superlano afirmó en su cuenta de Twitter que las sentencias exprés del TSJ no invalidarán la voluntad expresada en las primarias y que están unidos y organizados. La sentencia de la Sala Electoral hace referencia a Machado, Capriles y Superlano, los tres aspirantes que iban a participar en la contienda pero estaban inhabilitados. Tanto Superlano como Capriles renunciaron semanas antes del 22 de octubre.