El coordinador de la junta regional de primarias del estado Miranda, Alfonzo Valencia, acudió a la Fiscalía Superior del Ministerio Público en Los Teques, acompañado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes tomaron las instalaciones.
Valencia fue citado a comparecer junto a otros coordinadores de juntas regionales de seis estados, en respuesta a la investigación anunciada por el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
En Caracas, los miembros de la Comisión Nacional de Primaria también se presentaron en la sede de la Fiscalía de Parque Carabobo para rendir declaraciones.
Es importante destacar que Valencia es el único miembro de la junta de primarias de Miranda que fue llamado a declarar en calidad de investigado en esta región.
Cantidad de miembros de juntas citados
Además de Valencia, también deben comparecer los organizadores de juntas de Anzoátegui (Edicilio Amundaray y Akram Boufakredine), Lara (Nelly de Cuenca y Luis Rodríguez), Mérida (Ana Luzmila Trujillo y Argeno Yasir Prat Quevedo) y Apure (Naudys Meléndez). En Caracas, la citación fue para Aura Torres (presidenta) y Gonzalo Contreras (vicepresidente).
El fiscal general acusa a los coordinadores de cometer delitos como usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir, relacionados con el proceso en el que más de 2 millones de venezolanos eligieron a María Corina Machado como su candidata presidencial para los comicios de 2024.
Antes de los señalamientos del fiscal, el presidente Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, y el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, hablaron de fraude durante el proceso, pero no presentaron pruebas al respecto.
En la Fiscalía de Los Teques, algunos de los policías tienen escudos antimotines, sin embargo, Valencia ya ingresó para rendir su declaración.