La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha tomado la decisión de suspender los efectos de las primarias opositoras organizadas por la Comisión Nacional de Primarias (CNP). Esta sentencia permite que se presente un recurso de amparo contra las primarias opositoras, suspende el proceso y certifica las inhabilitaciones firmes.
Según un comunicado difundido por los medios de comunicación, la Sala Electoral ha declarado su competencia para conocer el Recurso Contencioso Electoral ejercido con Amparo Cautelar contra la CNP y todos los actos dictados en el proceso del evento político de primarias realizado el 22 de octubre de 2023. Estas primarias se llevaron a cabo de cara a las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela en 2024.
Además, la Sala Electoral ratifica las inhabilitaciones y ordena que se remitan al órgano judicial los Antecedentes Administrativos relacionados con el Proceso Electoral, que incluyen las fases desde la Convocatoria hasta las renuncias de los candidatos inhabilitados. También se deben enviar las actas del evento, como las de constitución de las mesas electorales, los cuadernos y papeletas de votación, las actas de escrutinios, las actas de totalización regionales, el acta de totalización definitiva, el acta de adjudicación y la de proclamación.
Además, el TSJ ha ordenado la notificación al fiscal general de la república, Tarek William Saab, con respecto a las denuncias formuladas por el diputado José Dionisio Brito Rodríguez y otros representantes de los Poderes Públicos del Estado Venezolano y actores políticos.
Este fallo de la Sala Electoral del TSJ tiene implicaciones importantes en el proceso electoral y en la oposición política en Venezuela.
Con información de venezuela-news.com