El líder venezolano Juan Guaidó acusó este lunes al Gobierno de Nicolás Maduro de incumplir los acuerdos para unas “elecciones competitivas” después de la suspensión del proceso de primarias de la oposición. En un mensaje publicado en Twitter, Guaidó lamentó que la dictadura pretenda invisibilizar y deshumanizar a los millones de venezolanos que participaron en las primarias a pesar de los obstáculos.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la suspensión de todas las fases del proceso electoral de primarias conducido por la Comisión Nacional de Primarias en respuesta a un recurso presentado por el diputado opositor José Brito, quien denunció irregularidades. La decisión del TSJ obliga a la CNP a entregar las actas de aceptación de la candidatura de los aspirantes inhabilitados por la Contraloría para ejercer cargos de elección popular, como es el caso de María Corina Machado, quien ganó las internas de la oposición pero está inhabilitada hasta el año 2030.
Guaidó instó al Gobierno de Maduro a cumplir con los acuerdos firmados en Barbados y a no judicializar la política. La semana pasada, Guaidó felicitó a María Corina Machado y llamó a la unidad para recuperar la libertad. Sin embargo, la decisión del TSJ llevó al senador estadounidense Marco Rubio a pedir la anulación del reciente levantamiento de sanciones contra Venezuela por parte de la Administración de Joe Biden, ya que considera que Maduro no tiene la intención de respetar los acuerdos ni los resultados electorales.
En resumen, Guaidó denunció el incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno de Maduro después de la suspensión de las primarias de la oposición. El TSJ ordenó la entrega de las actas de aceptación de candidatura de los aspirantes inhabilitados, lo que afecta a María Corina Machado. Guaidó pidió al Gobierno cumplir con los acuerdos y Rubio solicitó la anulación del levantamiento de sanciones debido a la falta de voluntad de Maduro para respetar los acuerdos y los resultados electorales.