Yunior Yagüez, conocido como “Pata’e queso”, lidera una organización criminal en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui y el Centro Agroproductivo de Barcelona, también conocidos como Puente Ayala. Desde la mañana de este lunes 30 de octubre, se está llevando a cabo un operativo policial y militar para retomar el control de esta prisión.
Según el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, en esta cárcel hay una población penal de 1.511 reclusos. Sin embargo, el Observatorio Venezolano de Prisiones estima que la cifra podría ser de aproximadamente 2.000 reclusos.
Yagüez y su banda, compuesta por más de 50 miembros, obtienen ganancias mediante la comisión de delitos como la extorsión interna y externa, el microtráfico de drogas y armas, y los delitos informáticos.
Se ha informado que desde esta cárcel, los reclusos operan como hackers, robando cuentas de redes sociales para vender dólares y cometer estafas. Además, esta organización criminal tiene vínculos con el Tren del Llano, una megabanda que opera en el estado Guárico y limita con Anzoátegui. También se dedican a extorsionar a ganaderos y productores agrícolas de Guárico y Anzoátegui.
Celebración de los 15 años de su hija en la cárcel
Alias “Pata’e queso” se hizo conocido en las redes sociales al celebrar en marzo de 2021 la fiesta de 15 años de su hija dentro de la cárcel donde cumple condena y tiene control. La fiesta tuvo lugar en el área de talleres de la prisión y duró más de 20 horas, con la presencia de invitados. Durante todo el evento, el pran estuvo custodiado por sus lugartenientes.
La toma de Puente Ayala
La toma de este centro de reclusión se llevó a cabo durante la mañana y fue confirmada por Remigio Ceballos a través de videos publicados en la red social X. Ceballos informó que esta operación forma parte de la “Operación Gran Cacique Guaicaipuro”, para fortalecer el sistema penitenciario y la paz en el país.
En los videos compartidos por el funcionario se puede observar el despliegue policial y militar tanto dentro como fuera de la prisión.
En las redes sociales, también se han compartido videos del sobrevuelo de helicópteros alrededor de la cárcel, algo que no se vio en las tomas de Tocorón y Tocuyito, otros dos centros penitenciarios tomados durante la “Operación Cacique Guaicaipuro”.