El senador republicano Rick Scott ha instado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a tomar medidas contra el Gobierno de Nicolás Maduro por no cumplir con lo acordado en la reunión de la semana pasada en Barbados, específicamente en lo que respecta a las garantías electorales.
Después de la suspensión de “todos los efectos” de las primarias en Venezuela por parte del Tribunal Supremo de Justicia, Scott escribió una carta a Biden pidiéndole que revise de inmediato las condiciones para aliviar las sanciones que la administración ha ofrecido recientemente al régimen de Maduro, y que reconozca a María Corina Machado como la líder legítima de la oposición.
El senador de Florida respalda las condiciones propuestas por la oposición venezolana y, dado que considera que no se han cumplido, instó al gobierno estadounidense a considerar la reintroducción de sanciones severas.
“El domingo 22 de octubre de 2023, más de dos millones de venezolanos en todo el mundo hicieron oír su voz y emitieron sus votos en apoyo a María Corina Machado. Es imperativo que Estados Unidos los apoye, reconozca a Machado como la candidata presidencial de la oposición venezolana debidamente elegida y lidere a la comunidad internacional a hacer lo mismo”, dice parte del comunicado.
Scott elogió a la Comisión Nacional de Primarias (CNP) por su capacidad para organizar y llevar a cabo con éxito las elecciones primarias de la oposición, a pesar de enfrentar numerosos obstáculos y amenazas por parte del régimen ilegítimo de Maduro.
“El trabajo de la CNP promueve la causa de la libertad en Venezuela y representa el mejor interés de sus ciudadanos. También es de interés proteger la seguridad nacional y reconocer y apoyar el papel fundamental que la CNP está desempeñando en Venezuela”, agrega el escrito.
El parlamentario estadounidense afirmó que la seguridad nacional de EE. UU. depende de su fortaleza y de actuar desde una posición de fuerza. Indicó que el Gobierno de Biden no debe aliviar más las sanciones hasta que se celebren elecciones libres y justas, se restaure la democracia en Venezuela y se cumplan las siguientes condiciones:
1. María Corina Machado, como única candidata presidencial de la oposición, debe liderar el lado de la oposición en las negociaciones de Venezuela en Barbados.
2. A María Corina Machado se le debe permitir oficialmente postularse en las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024.
3. Liberación de todos los presos políticos, incluidos los ciudadanos estadounidenses, por parte del régimen ilegítimo de Maduro.
4. Permitir que los observadores electorales internacionales de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, el Instituto Republicano Internacional y el Instituto Nacional Demócrata garanticen que el proceso electoral sea genuinamente libre, justo y transparente.
5. Reconocer los votos de la diáspora venezolana en las Elecciones Presidenciales de Venezuela de 2024.
“Levantar las sanciones al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y permitir la venta de petróleo y gas básicamente financiaría la campaña presidencial de Maduro en 2024, fortaleciendo aún más al régimen, prolongando la opresión y el genocidio, y respaldando el terrorismo y el narcotráfico en la región”, añadió.
Con información de efectococuyo.com