La tormenta Ciarán, considerada como uno de los ciclones extratropicales más poderosos de los últimos tiempos, está causando estragos en el Canal de la Mancha, España y Bélgica, con tres muertes, cortes de energía eléctrica, caos en el transporte y cierre de escuelas.
Esta mañana, una joven mujer falleció en Madrid después de que un árbol cayera sobre ella debido a las fuertes ráfagas de viento. En Francia, el conductor de un camión perdió la vida cuando otro árbol se desplomó sobre su vehículo. En la ciudad belga de Gante, una persona murió y otra resultó herida cuando un árbol les cayó encima mientras paseaban por el Parque Citadel.
Esta gigantesca borrasca se extiende desde Islandia hasta el sur de España y existe el riesgo de que se expanda hacia el centro de Europa. La tormenta se ha intensificado rápidamente debido a un fenómeno conocido como ciclogénesis explosiva, en el cual un sistema de bajas presiones se intensifica de manera extraordinaria. Después de la tormenta Babet, Ciarán fue impulsada por una poderosa corriente en chorro proveniente del Atlántico, lo que provocó fuertes lluvias y vientos huracanados que ya causaron graves inundaciones en Irlanda del Norte y que actualmente están afectando al sur del Reino Unido, noroeste de Francia, España y Bélgica.
Francia es uno de los países más afectados por Ciarán, con ráfagas de viento de categoría 3 de huracán. Hasta el momento, se reporta una persona fallecida, cuatro heridas, 1.315 personas desplazadas, 1,2 millones de hogares sin electricidad y perturbaciones en el transporte. Se ha prohibido la circulación en el departamento de Finisterre y se recomienda evitar el uso de vehículos en Côtes d’Armor y Manche, en alerta roja por viento. Además, otras 24 regiones están en alerta naranja por la tormenta.
En España, se ha emitido una alerta en todo el país, excepto en las Islas Canarias, debido a las fuertes lluvias, ráfagas de viento de hasta 110 km/h y temporal marítimo. Galicia, en el noroeste del país, se encuentra en alerta roja por olas de hasta 9 metros. En Inglaterra, se han suspendido servicios ferroviarios y en el condado de Cornualles, 7.000 hogares están sin electricidad debido a las lluvias torrenciales y los fuertes vientos. Las autoridades han instado a la población a evitar conducir en las áreas costeras del sur de Inglaterra y a trabajar desde casa si es posible. Varias escuelas han cerrado en diferentes localidades del sur de Inglaterra.
En Bélgica y Países Bajos, se ha activado la alerta naranja en las zonas costeras. El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam ha cancelado cientos de vuelos programados para esta tarde. En Bruselas, una persona falleció y otra resultó gravemente herida después de caer al canal fluvial junto con otras dos personas. Se han registrado numerosos incidentes en ambas regiones, como tejados levantados por el viento y carreteras bloqueadas por árboles caídos.
Se espera que Ciarán llegue a Italia en las próximas horas, y el norte del país ya está experimentando mal tiempo, lo que ha llevado a varias localidades a cerrar escuelas y espacios públicos debido a las fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
Esta información ha sido elaborada con contribuciones de las delegaciones de la Agencia EFE en Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia y España.
Con información de efectococuyo.com