La Policía de Ecuador ha anunciado la captura de alias “Satanás”, uno de los temidos sicarios del Tren de Aragua, una banda delictiva originaria de Venezuela que se cree que también opera en Bolivia, Chile y Perú. El sujeto, identificado como José Manuel Vera Sulbarán, fue capturado en la ciudad de Loja, en el sur de Ecuador, gracias a la colaboración entre las autoridades de Colombia y Ecuador.
La captura de “Satanás” se llevó a cabo después de un proceso de cooperación internacional entre ambos países, que permitió desarrollar operaciones de investigación y localización del sospechoso requerido por la justicia colombiana. Sobre él pendía una orden de “difusión azul” emitida por Interpol.
La coordinación entre el Gaula (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal) de la Policía de Colombia y la Unase (Unidad Antisecuestro y Extorsiones) de Ecuador permitió elaborar una operación para ubicar a “Satanás” en Loja, donde se corroboró su identidad mediante una huella dactiloscópica.
Según las investigaciones, el sujeto ingresó ilegalmente a Ecuador hace aproximadamente dos meses y luego se trasladó a varias ciudades costeras antes de llegar a Loja en compañía de su pareja sentimental. El detenido ha sido trasladado a la ciudad de Tulcán, fronteriza con Colombia, para ser entregado a las autoridades correspondientes de ese país debido a su situación migratoria irregular.
El director de Investigaciones de la Policía ecuatoriana, Freddy Zarzosa, informó que “Satanás” es investigado en Colombia por un historial delictivo que incluye homicidios, tráfico de armas, explosivos y municiones. Además, se continuará la investigación en Ecuador para determinar si el sospechoso tenía nexos con otras personas o estaba involucrado en actividades delictivas en el país.
Cabe destacar que el Gobierno de Ecuador descartó previamente la presencia en el país de la banda Tren de Aragua, luego de la fuga de su líder, Héctor “Niño Guerrero”, de la cárcel venezolana de Tocorón junto a otros presos. El ministro del Interior, Juan Zapata, afirmó que no existen pruebas de que esta agrupación delictiva opere en Ecuador.
Con información de efectococuyo.com