En la madrugada de este viernes, 3 de noviembre, se llevó a cabo la toma de la cárcel La Pica, ubicada en el estado Monagas, con un importante despliegue de fuerzas militares. A lo largo de la semana, circuló en redes sociales y grupos de Whatsapp la versión de la aplicación de la “Operación Gran Cacique Guaicapuro” en este recinto penitenciario.
Ante esta situación, los familiares de los reclusos se congregaron a las afueras de la cárcel desde el miércoles. Según informes de medios locales, los allegados de los presos solicitaron a las autoridades que no los trasladen a otras penitenciarías, como ha ocurrido en tomas anteriores en Tocorón (Aragua), Tocuyito (Carabobo) y Puente Ayala (Anzoátegui).
En la cuenta de Instagram del sitio informativo La Lupa de Oriente se publicó un video en el que se observan al menos 20 tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dirigiéndose hacia La Pica para iniciar la toma.
Fuentes extraoficiales informaron que la toma se retrasó debido a la negativa de uno de los líderes del recinto, que se resistió al operativo llevado a cabo en otras cárceles. Sin embargo, otro líder, Pedro Manuel González Mata, alias “Pedro Rapidito”, habría negociado con el gobierno la entrega de la cárcel.
En videos compartidos por el periodista Jefferson Civira se puede ver al menos un helicóptero sobrevolando los espacios de la cárcel durante la toma.
Los familiares de los presos de La Pica están solicitando que no trasladen a los reclusos a otras penales para llevar a cabo la toma. Aniuska Sifontes, familiar de un recluso, menciona en un video que los presos serían trasladados a otros penales. Además, piden que sean llevados a una zona llamada “máxima” dentro de la cárcel.
En otros internados judiciales, se ha descubierto la existencia de piscinas y zonas para cría de animales. En el caso de La Pica, circularon videos de un anexo apodado como “El carro loco de Cristo”, donde los presos realizaban un retiro espiritual para evitar que la toma de la cárcel fuera violenta. Estos videos mostraban la presencia de mujeres y niños, a pesar de que está prohibido que estén en una cárcel exclusiva para hombres.
La toma de La Pica ocurre justo después de que finalizara el V Examen Periódico de Derechos Humanos de Venezuela ante el Comité de DDHH de la Organización de Naciones Unidas. En una rueda de prensa no pública que se realizará este viernes 3 de noviembre en Ginebra, el Comité dará sus recomendaciones al Estado venezolano sobre cómo mejorar las garantías fundamentales en el país. Durante las audiencias públicas, los representantes del Ejecutivo y el fiscal general de la República, Tarek William Saab, recibieron críticas por parte de los miembros del comité debido a los descalificativos hacia los funcionarios de la ONU y la falta de cumplimiento de su función como fiscal.