La Corte Internacional de Justicia (CIJ) llevará a cabo audiencias públicas el próximo 14 de noviembre para discutir las medidas cautelares solicitadas por Guyana en relación a las preguntas 1, 3 y 5 del referendo consultivo que Venezuela tiene previsto realizar el 3 de diciembre sobre el Esequibo.
En marzo de 2018, Guyana presentó una solicitud a la CIJ en la que solicitaba que se confirmara la validez legal y el efecto vinculante del Laudo de 1899 sobre el límite entre la colonia de la Guayana Británica y los Estados Unidos de Venezuela.
Las audiencias se centrarán en la solicitud de medidas provisionales presentada por Guyana el 30 de octubre de 2023. Según Guyana, el Gobierno de Venezuela publicó una lista de cinco preguntas el 23 de octubre de 2023, con la intención de obtener respuestas que respalden la decisión de Venezuela de abandonar el procedimiento ante la Corte y resolver la controversia de manera unilateral, anexando formalmente todo el territorio en cuestión a Venezuela.
Venezuela tiene previsto llevar a cabo un referendo consultivo en un mes para aprobar la anexión de la Guayana Esequiba, un territorio en disputa de casi 160,000 kilómetros cuadrados. Esta acción unilateral representa la mayor apuesta de Caracas en esta controversia que lleva más de un siglo.
La decisión del Gobierno de Nicolás Maduro ha aumentado la tensión diplomática, con pronunciamientos diarios de Georgetown y otras instancias internacionales que rechazan el referendo, mientras que el chavismo defiende que esta zona, rica en hidrocarburos, pertenece a Venezuela.
El conflicto colonial ha escalado después de que la CIJ se declarara competente para resolverlo y de que Guyana autorizara exploraciones petroleras en el área, lo que ha provocado una respuesta desafiante de Venezuela.
El gobierno de Guyana ha solicitado a la CIJ la suspensión del referendo consultivo sobre el territorio del Esequibo que el gobierno de Maduro tiene planeado realizar el próximo 3 de diciembre, en el marco de la controversia que ambos países mantienen desde hace más de un siglo.
Con información de efectococuyo.com