Un grupo de organizaciones no gubernamentales expresó su rechazo a las “acciones represivas” del gobierno, la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia contra las primarias. Durante una rueda de prensa, citaron los informes de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, en los cuales se documenta cómo los jueces están violando los derechos humanos al emitir sentencias que anulan las consultas internas de la oposición.
En referencia a estas acciones represivas, las organizaciones destacaron la valiente participación popular en las primarias, a pesar de la censura y las amenazas de las autoridades. Además, señalaron que la actuación del Tribunal Supremo de Justicia es una clara violación a los derechos humanos, específicamente al derecho de participación en los asuntos públicos. Afirmaron que imponer obligaciones ajenas a los estándares internacionales de libertad de asociación viola el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus representantes.
Por otro lado, las ONG denunciaron la violación de la presunción de inocencia y otros derechos de los miembros de la Comisión Nacional de Primarias, quienes fueron citados de manera irregular y expuestos en redes sociales. También cuestionaron la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, la cual parece confirmar las inhabilitaciones políticas de María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano. Según las organizaciones, esta sala no tiene competencia para pronunciarse sobre una acción de la Contraloría General de la República, ya que corresponde a la Sala Político Administrativa del TSJ.
Las ONG reconocieron la importancia de las primarias como un hito cívico en la ruta hacia la reinstitucionalización democrática en Venezuela. Destacaron la movilización ciudadana y el compromiso de millones de venezolanos que dejaron claro que el camino hacia el cambio es pacífico, electoral y constitucional.
En resumen, estas organizaciones no gubernamentales condenan las acciones represivas del gobierno, la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia contra las primarias. Denuncian la violación de los derechos humanos y la falta de garantías procesales en los casos relacionados con las primarias. Además, reconocen la importancia de las primarias como un hito cívico en la lucha por la reinstitucionalización democrática en Venezuela.