El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos de los privados de libertad, ha denunciado la presencia de mujeres y niños dentro de la cárcel de La Pica en el estado Monagas desde hace varios días. Esta es la cuarta penitenciaría en la que el gobierno nacional ha intervenido, después de Tocorón en Aragua, Tocuyito en Carabobo y Puente Ayala en Anzoátegui.
La Pica era una de las siete cárceles controladas por los pranes, quienes extorsionaban a los reclusos y a sus familias para garantizar su supervivencia. Desde la madrugada del viernes, las autoridades han ingresado al recinto con la ayuda de más de 20 tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana, helicópteros y otras unidades para retomar el control, que según la ley debe estar a cargo del Ministerio para el Servicio Penitenciario.
El OVP ha informado que durante los últimos cuatro días, los presos de La Pica han estado en constante vigilancia. En videos se puede observar a mujeres y niños dentro de la cárcel, mientras que en el exterior se encuentran otros familiares. Esta intervención se ha denominado “operación Gran Cacique Guaicapuro” y se lleva a cabo en la parroquia La Pica, en la zona este de Maturín, la capital del estado oriental de Monagas.
La ONG ha desmentido las declaraciones del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, quien afirmó que en Venezuela ya no existían pranes. El OVP ha denunciado en repetidas ocasiones la existencia de un pranato mixto, donde los reclusos no solo sufren bajo el control de los pranes, sino que también deben lidiar con funcionarios corruptos que cobran en dólares por permitir la entrada de alimentos, teléfonos y sustancias ilegales.
Entre los pranes que gobiernan las cárceles en Venezuela se encuentran Álvaro Montilla, alias “El Loro”, en el Internado Judicial de Trujillo; Luis Manuel Yegue Mendoza, alias “Pata e’ Queso”, en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, conocida como Puente Ayala; Pedro Manuel González Mata, alias “Pedro Rapidito”, en el Internado Judicial de Monagas, conocido como La Pica; y Freddy Barboza Ilarraza, en el Internado Judicial de San Felipe conocido como La Cuarta, entre otros.
Después de las intervenciones en Tocorón, Tocuyito y Puente Ayala, no se sabe el paradero de pranes como Héctor “El Niño Guerrero” en Tocorón, Néstor Richirdi en Tocuyito y Luis Manuel Yegue Mendoza en Puente Ayala.
El OVP ha asegurado que los presos y los pranes de La Pica ya sabían que se iba a intervenir la cárcel. Familiares han relatado que hace una semana los pranes sacaron las armas y advirtieron a los presos sobre la intervención. Por esta razón, desde el miércoles, los familiares se han congregado en las afueras del recinto para pedir que los presos no sean trasladados a otras cárceles, como ha ocurrido en Tocorón, Tocuyito y Puente Ayala.
Según la ONG Una Ventana a la Libertad (Uval), dentro de La Pica hay aproximadamente 1.400 reclusos. Este viernes, familiares denunciaron la agresividad con la que los efectivos militares ingresaron al centro penitenciario. Dos mujeres y un hombre relataron que los militares arrastraron a las mujeres que esperaban cerca de la entrada. Uval también ha informado que dentro de la cárcel hay mujeres embarazadas y hombres que no son parte de la población carcelaria.
En resumen, el Observatorio Venezolano de Prisiones ha denunciado la presencia de mujeres y niños dentro de la cárcel de La Pica en el estado Monagas. Esta es la cuarta intervención que realiza el gobierno nacional en una cárcel, con el objetivo de retomar el control que debería estar en manos del Ministerio para el Servicio Penitenciario. La ONG ha desmentido las declaraciones del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y ha denunciado la existencia de un pranato mixto en el sistema penitenciario venezolano. Además, ha informado sobre la presencia de pranes en diferentes cárceles del país.