La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ha arrestado a cuatro hombres, incluidos tres brasileños, por participar en actividades de minería ilegal en un área protegida del estado Amazonas, según informó el comandante estratégico de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
De acuerdo con Hernández Lárez, los militares llevaron a cabo la detención en una reserva forestal del municipio Alto Orinoco, una zona habitada principalmente por comunidades indígenas, con el objetivo de proteger la cuenca amazónica que limita con Brasil.
“Los militares lograron detener a cuatro individuos armados, tres de nacionalidad brasileña y uno venezolano, que estaban llevando a cabo actividades de minería ilegal y destrucción del medio ambiente en una zona tan importante protegida por el Estado”, dijo Hernández Lárez.
Durante el tercer trimestre del año, la FANB expulsó a más de 12,000 personas de la Amazonía, acusadas de practicar la minería ilegal. El gobierno busca erradicar esta actividad del área para comenzar a recuperar los suelos y ríos afectados por el uso de mercurio.
En los últimos cuatro años, el gobierno ha realizado al menos cuatro operaciones militares de larga duración en esta zona, algunas de las cuales han terminado en enfrentamientos armados con grupos irregulares.
La organización no gubernamental Fundaredes denunció que desde 2019, unas 44 personas han sido asesinadas en incidentes relacionados con la minería ilegal en los estados Amazonas y Bolívar, ambos fronterizos con Brasil.