El líder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro, alias “Antonio García”, admitió que secuestrar al padre del futbolista colombiano Luis Díaz fue un error. El grupo guerrillero tiene cautivo al padre de Díaz en el norte del país.
En un comunicado difundido por sus canales, García reconoció que “fue un error la retención del padre de Luis Díaz realizada por el Frente de Guerra Norte. Lucho es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN”.
El Comando Central (COCE) del ELN también ha instruido la liberación del padre de Díaz, según confirmó el Frente de Guerra Norte, el grupo responsable del secuestro. Sin embargo, no se han dado detalles sobre cuándo ni dónde se llevará a cabo esta liberación.
La guerrilla argumenta en su comunicado que “los frentes del ELN se ven compelidos a realizar acciones para financiarse” y que estas acciones no violan el cese al fuego ni sus protocolos.
Esta es la primera declaración pública del máximo líder del ELN después del comunicado del Frente de Guerra Norte, en el cual insinuaron que al cometer el secuestro no sabían que la persona raptada era el padre del futbolista.
Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del jugador colombiano del Liverpool, fueron secuestrados el pasado sábado en Barrancas, en el departamento de La Guajira, cuando viajaban en su vehículo. La madre del deportista fue liberada horas después.
El hecho de que el ELN sea responsable de este secuestro ha causado sorpresa, ya que el grupo y el Gobierno están en un cese al fuego que no ha sido roto hasta el momento. Además, ha generado tensión en el proceso de paz que llevan a cabo ambas partes.
Con información de Efe.
Con información de efectococuyo.com