En medio de las protestas contra una compañía minera canadiense, un hombre mató a tiros a dos manifestantes en una localidad cerca de Ciudad de Panamá. Estas trágicas muertes son las primeras víctimas fatales desde que las protestas comenzaron el 20 de octubre.
El gobierno panameño tiene un contrato con la empresa minera First Quantum Minerals (FQM), que opera la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica en el Caribe panameño. Los manifestantes se oponen a este contrato y han estado bloqueando una ruta como forma de protesta.
La Policía Nacional informó que ha detenido a un hombre de 77 años, identificado como Kenneth Darlington, presuntamente vinculado al tiroteo. Según los videos que circulan en las redes sociales, el hombre bajó de un auto retenido en el bloqueo y disparó contra uno de los manifestantes.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Iván Rodríguez, de 62 años, y Abdiel Díaz. Ambos eran maestros, según dirigentes gremiales.
La Fiscalía ha iniciado investigaciones por delito contra la vida e integridad personal en perjuicio de las dos personas fallecidas. Mientras tanto, se ha revelado que Kenneth Darlington, el agresor, era docente en varias universidades privadas y ha escrito varias obras. En 2005, fue detenido en posesión de varias armas de guerra, pero fue absuelto en un fallo de casación.
Con información de efectococuyo.com