Más de 900 funcionarios brindarán protección en el Festival de la Orquídea. Alrededor de 900 funcionarios de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Bomberos de Maracaibo y de Protección Civil, estarán encargados de la seguridad de la Plaza para Todos para el Festival Internacional de la Orquídea este sábado 11 de noviembre.
Desde el viernes 10, a mediodía, el equipo coordinado por la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, se activarán con el dispositivo de seguridad que resguardará todas las áreas.
El comisario David Barroso, director de Seguridad Ciudadana, explicó que los funcionarios se desplegarán por todos los alrededores y accesos directos a la Plaza con equipos antimotines, motorizados y a pie para resguardar y mantener el orden público dentro y fuera de lo que será el espectáculo que regresa, luego de 13 años de ausencia, como tradición para la ciudad.
Más de 900 funcionarios brindarán protección en el Festival de la Orquídea
Barroso informó que “no se permitirá la pernocta de personas en toda el área por lo que quienes deseen asistir al evento, que arrancará con transmisión en vivo por Venevisión a las 4:00 de la tarde, pueden hacerlo desde horas de la mañana, pues la entrada es totalmente gratuita y las puertas se cerrarán cuando el espacio destinado para las 10 mil personas, esté completo”.
Explicó que la Brigada Antimotín del Cpbez dispondrá de 80 oficiales para resguardar el orden público y en el área interna de la Plaza para Todos estará el equipo de seguridad privada y custodiando las áreas de los asientos de la Plaza, así como la tarima.
Mientras que, Polimaracaibo y la PNB se encargarán de los accesos viales y las áreas externas, así como de la tarima y la pantalla gigante que se ubicará en el estacionamiento, ubicado en el cruce de la avenida 16 Guajira con Prolongación C2, donde también estarán los Food Truck, patrocinantes y vendedores.
El Cuerpo de Bomberos de Maracaibo dispondrá de cuatro ambulancias. “Dos en la puerta Plaza, una en la entrada Guajira y otra en la puerta Sol”, detalló el comandante Engerhbert Atencio, quien agregó que “se contará con un camión de supresión para atender cualquier evento cercano al área dispuesta para los fuegos artificiales”.
Barroso, por su parte, recalcó que no se permitirá el ingreso de niños menores de 12 años, sin embargo, los adolescentes a partir de los 12 años podrán asistir acompañados de sus padres y representantes.
En el caso de los adultos mayores recomendó ubicarse en el área de la tarima externa donde podrán apreciar el espectáculo en la pantalla gigante.
Asimismo, por motivos de seguridad personal no se permitirá el ingreso al público con: sombrillas o paraguas, objetos punzo penetrantes y de vidrio, encendedores, espejos, luces láser y armamento. Los asistentes podrán “acudir con gorras y sombreros para protegerse del sol”, recalcó Barroso.
El acceso vial y peatonal de las avenidas 16 Guajira y la Prolongación circunvalación 2 estará abierto y con funcionarios dispuestos a que fluya la movilidad.
“Queremos que todos los que vayan a entrar a la Plaza disfruten al máximo del espectáculo que vuelve a nuestra ciudad”, concluyó el Director de Seguridad Ciudadana.
Nota de prensa de la Alcaldía de Maracaibo