La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó a CNN que, entre octubre de 2022 y octubre de 2023, detuvo a 38 presuntos miembros del Tren de Aragua, una megabanda que operaba desde una cárcel venezolana y se expandió por varios países de Latinoamérica.
Según el reporte de la Patrulla Fronteriza, dos de los detenidos enfrentan juicios por ingreso ilegal a territorio estadounidense desde México. Uno de ellos fue arrestado en El Paso, Texas, cuando intentaba ingresar junto a un grupo de 15 migrantes, mientras que el otro fue capturado en agosto en la misma área fronteriza, cruzando con otras 46 personas. Además, otro miembro de la banda fue detenido en octubre.
En el último arresto, según la Patrulla Fronteriza, se sospecha que la persona capturada puede ser miembro del Tren de Aragua y además había sido expulsada previamente de Estados Unidos por ingreso irregular.
El Tren de Aragua, liderado por Héctor “El Niño” Guerrero, opera en 13 estados de Venezuela y tiene presencia en 9 países de América Latina, según la periodista venezolana Ronna Rísquez en su libro “El Tren de Aragua: la banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina”. Estos países incluyen Colombia, Panamá, Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil, Perú, y posiblemente Estados Unidos.
Las actividades ilícitas de la banda incluyen la prostitución, el microtráfico de drogas, la extorsión, el secuestro y el sicariato. Además, operan en los pasos fronterizos de América del Sur para el tráfico de migrantes, drogas, armas y trata de personas. Rísquez también menciona que en Chile lograron lavar dinero a través de negocios como restaurantes y empresas fachada, así como mediante el envío de encomiendas.
El reporte de CNN destaca que el Gobierno de Estados Unidos no ha confirmado la presencia del Tren de Aragua en su territorio, pero señala que Estados Unidos también podría ser uno de los posibles destinos del líder de la banda, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como el “Niño Guerrero”.
A finales de septiembre, el gobierno de Nicolás Maduro desalojó las cárceles más pobladas del país, incluyendo Tocorón, donde se originó el Tren de Aragua hace ocho años. Aunque el penal fue desalojado, las autoridades no lograron capturar a “El Niño Guerrero”, quien habría negociado con el gobierno la entrega del penal y huyó antes del despliegue militar y policial.
Desde entonces, el gobierno venezolano ha intervenido otras seis cárceles que estaban bajo la administración del Ministerio del Servicio Penitenciario.
El reportaje de CNN forma parte del proyecto de investigación y colaboración periodística llamado “NarcoFiles: el nuevo orden criminal”, en el cual participan medios y organizaciones de distintas partes del mundo. Este proyecto ha involucrado la revisión de miles de documentos provenientes de una filtración de correos electrónicos de la Fiscalía General de Colombia, recopilados por OCCRP y analizados por medios de 23 países de América y Europa.