El Internado Judicial de San Felipe, en el estado Yaracuy, se convierte en el séptimo centro penitenciario intervenido por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela desde septiembre. Bajo la dirección de Remigio Ceballos, titular de esta cartera, se llevó a cabo un operativo para recuperar el control de las instalaciones en la mañana del viernes 10 de noviembre.
El gobierno de Nicolás Maduro, enmarcando estas acciones dentro de la “Operación Gran Cacique Guaicaipuro”, comenzó por intervenir la prisión de Tocorón, en el estado Aragua, donde operaba la megabanda conocida como “El tren de Aragua”. Sin embargo, el líder de esta organización criminal, Héctor “El Niño” Guerrero, logró huir antes del operativo.
Posteriormente, se intervinieron las cárceles de Tocuyito en Carabobo, Puente Ayala en Anzoátegui, La Pica en Maturín, Vista Hermosa en Bolívar, el Internado Judicial de Trujillo y ahora la penitenciaría de “La Cuarta” en el estado Yaracuy. Esta última es la tercera en ser intervenida en lo que va de la semana.
Medios del estado Lara han reportado el inicio de las operaciones en “La Cuarta”, que se llevó a cabo de manera similar a las intervenciones anteriores: llegada de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana en la madrugada, reclamos por parte de los familiares de los reclusos que se congregan en los alrededores para protestar contra los traslados de los detenidos a otras cárceles, y posteriormente, anuncios realizados por Venezolana de Televisión sobre la incautación de armas y otros objetos.
En un video compartido por el Observatorio Venezolano de Prisiones en su cuenta de Twitter, se puede escuchar a un policía diciendo a los familiares de los presos: “Que se vayan, que se vayan, fuera de esta vaina”. En el programa #CocuyoClaroYRaspao, el periodista Reynaldo Mozo Zambrano, especializado en sucesos para Efecto Cocuyo, mencionó que estas intervenciones se llevan a cabo en medio de la falta de transparencia del gobierno, que no informa sobre muertes o enfrentamientos con los reclusos, como sucedió en Tocorón.
Estas intervenciones han sido criticadas por la falta de transparencia y la falta de información por parte del gobierno. En palabras de Mozo Zambrano, “En los operativos que ha hecho el Gobierno no ha habido transparencia; han dicho lo que han querido. Por ejemplo, en Tocorón nunca dijeron que hubo un enfrentamiento en el que por lo menos 10 personas murieron”.
En resumen, el Internado Judicial de San Felipe se suma a la lista de cárceles intervenidas por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Estas intervenciones se llevan a cabo sin mucha información por parte del gobierno y han generado críticas por la falta de transparencia en los operativos.