El cubano Yoel Yanqui hizo su debut en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) en octubre de 2022 vistiendo el uniforme de los Navegantes del Magallanes, pero no logró mostrar su explosividad ofensiva como se esperaba. A finales de noviembre, fue apartado del equipo con la promesa de regresar y demostrar que aún tenía mucho más que dar.
En el verano, Yanqui dio un adelanto de la revancha que buscaba en Venezuela. En la Liga Mayor, siendo campeón con los Marineros de Carabobo, bateó para .395 en la ronda regular, conectando seis jonrones y remolcando 23 carreras. En la Gran Final, donde vencieron a los Delfines de La Guaira, el cubano coqueteó con los 400 puntos al ligar para .389, con dos dobles, cuatro boletos y dos carreras impulsadas.
Lee también: Jesús Zambrano ingresó al roster de Tigres
Pero eso era solo el comienzo. Regresó a la liga invernal, esta vez con los Cardenales de Lara, y después de las primeras cuatro semanas se ha destacado como uno de los mejores bateadores del torneo. Yanqui atribuye esta evolución al trabajo que realizó durante la temporada baja.
“Trabajé en mi físico, trabajé en mi bateo y eso es lo que me ha permitido tener una buena temporada en la Liga Mayor… vine a jugar porque quería tener nuevamente la oportunidad de jugar aquí en Venezuela”, comentó el cubano antes del juego entre los Cardenales y los Leones, en una entrevista para UNTv.
“Me gusta cómo se juega el béisbol aquí, similar a República Dominicana y Cuba. Es un béisbol caliente, un béisbol caribeño”, añadió sonriendo.
Cardenales lo tiene todo
Aparte de su destacada actuación individual, Yoel Yanqui está disfrutando de una gran relación con los Cardenales de Lara, que una vez más se encuentran entre los equipos más sólidos del torneo. Con un récord de 10-6, ocupan el segundo lugar en la tabla de posiciones, beneficiándose de una excelente química de equipo.
“Tenemos un buen equipo, con muchos jóvenes y también jugadores con mucha experiencia, y todos nos ayudamos mutuamente a mejorar”, afirmó el cubano.
“No empecé la temporada de la mejor manera, pero hubo muchos veteranos que me ayudaron a tener más confianza en mí mismo, y ahí es donde están saliendo los resultados”, recordó.
Actualmente, Yoel Yanqui es el mejor bateador de los Cardenales de Lara y ocupa el séptimo lugar en todo el circuito con un promedio de .350. Ha conectado 14 hits, incluyendo cuatro dobles, ha impulsado cinco carreras y ha recibido cinco boletos.