El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, ha expresado su rechazo a la prórroga de seis meses de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra funcionarios venezolanos por socavar la democracia. Cabello afirmó que la UE no asusta a nadie y que la renovación de las sanciones fue ordenada por Estados Unidos.
En una rueda de prensa, Cabello señaló que la UE no sabe dónde está parada y subestima al gobierno venezolano y al Psuv. Además, acusó al bloque europeo de ser socios de la extrema derecha representada por el gobierno interino.
Cabe destacar que en la lista de funcionarios sancionados por la UE se encuentran Diosdado Cabello, Gustavo González López, Tareck El Aissami, Iván Hernández Dala, Sandra Oblitas y Katherine Harrington, entre otros.
A diferencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el petróleo y otros sectores de la economía nacional, el Consejo Europeo asegura que estas medidas no afectan a la población venezolana.
Por otro lado, Cabello también se refirió al plazo impuesto por Estados Unidos para que el gobierno de Nicolás Maduro levante las inhabilitaciones contra dirigentes opositores. Cabello rechazó estas amenazas y acusó a la Plataforma Unitaria Democrática de atender los intereses del gobierno estadounidense.
El vicepresidente del Psuv llamó a participar en el referendo del 3 de diciembre y pidió familiarizarse con las preguntas de la consulta en el simulacro previsto para el 19 de noviembre. Aseguró que la política venezolana es de paz, pero que no se dejarán quitar el territorio ni ceder ni un centímetro.
En resumen, Diosdado Cabello ha rechazado la prórroga de las sanciones impuestas por la UE y ha criticado tanto al bloque europeo como a Estados Unidos por su postura hacia Venezuela. Además, ha llamado a participar en el referendo del 3 de diciembre y ha defendido la estrategia de defensa del territorio venezolano.