Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizó una marcha desde su campus hasta las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Plaza Venezuela para exigir la habilitación de más puntos de inscripción en el Registro Electoral (RE).
Según Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, hay alrededor de 3 millones de jóvenes que no están inscritos en el Registro. Por esta razón, los estudiantes decidieron llevar a cabo una protesta frente a una sede del ente electoral, donde expresaron algunas de sus demandas utilizando un megáfono.
La manifestación tuvo lugar poco después de una conferencia de prensa en la que participaron estudiantes de diferentes universidades venezolanas para expresar varios puntos, incluyendo su postura sobre el tema del Esequibo y la necesidad de facilitar a los jóvenes el acceso al registro en el CNE.
Durante la conferencia de prensa, Mendoza afirmó: “Me encantaría que esos 3 millones de jóvenes que lamentablemente no se han podido inscribir fueran a votar. Sin embargo, no podrán participar en el referendo”. Además, el dirigente estudiantil dejó claro que el movimiento estudiantil está convencido de que el Esequibo es venezolano.
Respecto a la posición que tomarán los estudiantes venezolanos frente a la consulta nacional que se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre, Mendoza anunció que iniciarán una serie de reuniones con académicos y profesores universitarios expertos en el tema, para luego emitir un pronunciamiento sobre las acciones que tomarán.
Mendoza también destacó que las declaraciones del presidente de Guyana son bastante agresivas y que están dispuestos a defender el territorio venezolano. Sin embargo, enfatizó la necesidad de que el CNE vuelva a habilitar puntos de registro en todo el país, para que los jóvenes puedan inscribirse en el RE y así ampliar la cantidad de personas habilitadas para votar en las próximas elecciones presidenciales de 2024.