El rey Carlos III cumple este martes 75 años, y durante los últimos 14 meses ha multiplicado sus actividades desde que accedió al trono británico tras la muerte de su madre, Isabel II. El soberano se ha mostrado muy presente en este tiempo, realizando viajes oficiales a Francia y Kenia, y participando en actividades relacionadas con la lucha contra la pobreza y la defensa de la naturaleza.
En su reciente visita a Kenia, tuvo que enfrentarse al pasado colonialista británico en el país africano. Pocos días después, cumplió con su principal papel constitucional al abrir la sesión parlamentaria británica. Ahora, se prepara para viajar a principios de diciembre a la conferencia sobre el clima de la COP28.
Las festividades por su cumpleaños comenzaron el lunes con un “afternoon tea” en los jardines de Highgrove, al oeste de Inglaterra. Durante este evento, participó en actividades con vecinos de la región nacidos el mismo año que él. Esta celebración fue organizada por la King’s Foundation, inspirada en su programa de salud y bienestar, que organiza encuentros mensuales para personas mayores en una casa de campo del siglo XVIII cerca de Cumnock, en Escocia.
El rey visitará con la reina Camila un centro de distribución de ayuda alimentaria para lanzar un proyecto caritativo en la lucha contra el desperdicio y el hambre. Por la tarde, ofrecerá una recepción en el Palacio de Buckingham para 400 enfermeras y parteras, conmemorando el 75 aniversario del servicio de salud pública, el NHS, una institución muy querida por los británicos pero que actualmente enfrenta una crisis.
La jornada concluirá con una cena privada, a la que no asistirá su hijo pequeño Enrique, quien se ha instalado en California y ha expresado duras palabras hacia su padre y su hermano Guillermo en los últimos meses.
Carlos III, nacido el 14 de noviembre de 1948 cuando su madre era princesa, es menos popular que Isabel II, con un 52% de opiniones favorables según el Instituto YouGov. Por otro lado, su heredero Guillermo es el miembro más popular de la familia real británica, apreciado por el 69% de los británicos.
“Se muestra más activo que su madre en el plano diplomático, con una agenda cargada, para presentarse como una personalidad entregada a su puesto”, señala el historiador Ed Owens, especialista en la monarquía británica.
Para celebrar su cumpleaños, The Royal Mint, la casa británica de la moneda, ha emitido una pieza de cinco libras que hace referencia al amor del rey por la naturaleza. Además, una semana antes de su cumpleaños, Carlos III pronunció su primer “Discurso del Rey” como monarca, un ritual político que marca el inicio de la última sesión parlamentaria antes de las próximas elecciones.
En el discurso, el rey propuso una ley preparada por el primer ministro Rishi Sunak, que otorgue nuevas licencias anuales para proyectos de petróleo y gas en el mar del Norte. A pesar de su compromiso con las causas medioambientales, Carlos pronunció estas medidas sin expresión alguna en su rostro, siguiendo la convención de que el monarca está por encima de la política.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia