Las autoridades mexicanas confirmaron el lunes el trágico hallazgo de los cuerpos sin vida de Jesús Ociel Baena Saucedo, la primera persona en el país en obtener un pasaporte sin género binario, y su pareja sentimental, Dorian Daniel Herrera. Baena, un activista de la comunidad LGBT, se identificaba como una persona de género no binario. En mayo pasado, recibió el primer pasaporte emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores sin la especificación de género hombre/mujer. Además, Baena ocupaba el cargo de magistrado en el Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes, siendo la primera persona no binaria en acceder a un cargo del Poder Judicial.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó el hallazgo de los cuerpos en el domicilio de la pareja. Según las autoridades, los primeros indicios apuntan a que pudieron haberse infligido las heridas que provocaron su muerte. La noticia generó muestras de condolencias por parte de funcionarios, políticos, miembros de la comunidad LGBT y el público en general. El ministro Arturo Zaldivar expresó su pesar y exigió que los hechos sean esclarecidos en su totalidad.
En una conferencia de prensa, el fiscal Jesús Figueroa Ortega informó que Baena y su pareja habían llegado a su domicilio en Aguascalientes a la 1:16 de la madrugada del lunes. Fue una empleada doméstica quien descubrió los cuerpos alrededor de las 8 de la mañana y alertó a los guardias encargados de la seguridad de Baena, quien estaba bajo protección debido a amenazas de muerte que había recibido en el pasado. Según Figueroa, no se encontraron indicios de que una tercera persona hubiera ingresado a la vivienda, ya que se revisaron los videos de seguridad del complejo habitacional donde vivía la pareja. Además, se encontraron navajas de afeitar y rastros de sangre en el interior de la casa. El fiscal afirmó que, por la forma en que se encontraron los cuerpos, es posible que las lesiones hayan sido provocadas por ellos mismos.
Baena, de 38 años, obtuvo sus documentos de identidad no binarios este año. Era reconocido por su activismo en las redes sociales, donde abogaba por los derechos de la comunidad LGBT. Además, compartía fotos de sus atuendos llamativos, que incluían sacos, corbatas, faldas, tacones, maquillaje y accesorios, así como un abanico de colores característico. Debido a las constantes amenazas que recibía, Baena contaba con protección policial durante el día. En el pasado, había denunciado las numerosas amenazas que recibía en línea.
El trágico suceso ha conmocionado a la sociedad mexicana y ha resaltado la importancia de seguir luchando por la igualdad y los derechos de las personas LGBT+.
Con información de efectococuyo.com