La Asamblea Nacional (AN) de 2020 aprobó un acuerdo en rechazo a la prórroga de sanciones por parte de la Unión Europea (UE) contra funcionarios venezolanos, considerándolas “ilegales, arbitrarias, de carácter extraterritorial” y violatorias de la Carta de Naciones Unidas (ONU).
En relación a estas medidas restrictivas, que afectan a funcionarios como la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez, se sumó a la medida tomada por el Ejecutivo el 13 de noviembre para impedir que cualquier misión electoral de la UE venga a Venezuela mientras persistan las sanciones internacionales.
“No van a venir mientras un solo venezolano esté sometido a esa barbaridad, no van a venir; tienen que cumplir el acuerdo de Barbados. Mientras diputados, funcionarios del gobierno venezolano, el presidente del CNE o Venezuela estén sancionados, no habrá misión de observación electoral de la Unión Europea en las elecciones de 2024”, afirmó Rodríguez.
Rodríguez cuestionó cómo puede ser imparcial la UE en un proceso electoral venezolano si sanciona a funcionarios del país que visitan, quienes, según él, “lo único que hacen es cumplir con el mandato que el pueblo les otorgó”.
El exministro de Información y Comunicación también denunció que las sanciones violan el acuerdo sobre derechos políticos y electorales firmado con la Plataforma Unitaria en Barbados, que incluye la invitación a misiones técnicas electorales, incluida la UE y el Centro Carter, con apego a la Constitución y los acuerdos suscritos con el Poder Electoral.
Además, Rodríguez amenazó nuevamente a la oposición con revelar “conversaciones secretas” porque considera que no han cumplido con lo pactado y firmado en Barbados el pasado 17 de octubre.
También recordó que para las elecciones regionales de 2021 la UE firmó con el CNE un acuerdo en el que se comprometió a no interferir en asuntos internos, pero posteriormente presentó un informe crítico sobre el proceso comicial. Entre las observaciones realizadas se encontraba la falta de independencia de poderes debido a la intromisión del Poder Judicial en las decisiones del CNE.
La bancada de la Alianza Democrática respaldó el acuerdo de rechazo a la prórroga de sanciones por parte de la UE, que también afecta a funcionarios como el diputado nacional Diosdado Cabello.
El diputado Oscar Ronderos, de la Alianza Democrática, afirmó que la UE no entiende que la “tesis de máxima presión” contra los países “no funciona” y lamentó que mientras Estados Unidos levanta medidas para facilitar el diálogo entre los venezolanos, el bloque europeo ratifica las sanciones.
Fuente: Efecto Cocuyo