El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución este miércoles para establecer pausas y corredores humanitarios en Gaza, después de cuatro intentos fallidos desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre.
La resolución fue propuesta por Malta y recibió doce votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones (Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, quienes tienen poder de veto). Rusia intentó sin éxito introducir una modificación antes del voto.
La resolución insta a establecer pausas humanitarias “urgentes y amplias” en los combates durante “un número suficiente de días” para permitir la entrada de ayuda en la Franja de Gaza, especialmente para los civiles y niños, y facilitar la evacuación de los niños heridos y sus cuidadores.
La representante de Malta, Vanessa Frazier, denunció que Gaza “se está convirtiendo en un cementerio de niños” e instó a los miembros del Consejo de Seguridad a superar sus diferencias y “no cerrar los ojos ante su sufrimiento”.
La resolución también exige la liberación inmediata e incondicional de los rehenes tomados por Hamás, aunque no incluye una condena explícita de los ataques del grupo islamista palestino contra Israel, lo cual fue criticado por Estados Unidos y Reino Unido.
La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, afirmó que no podía votar a favor de un texto que no condenaba a Hamás. Sin embargo, destacó que es la primera resolución adoptada que menciona el nombre de Hamás.
Antes de la votación, el embajador ruso Vasili Nebenzia intentó que el texto pidiera una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades, pero no tuvo éxito debido al bloqueo de Estados Unidos, a pesar de lograr cinco votos a favor.
El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, envió una carta al Consejo de Seguridad acusando a Israel de violar la ley internacional al atacar el hospital de Al Shifa y a los soldados israelíes de saquear las instalaciones, destruir equipamiento, golpear a médicos y expulsar a pacientes, personal y civiles desplazados.
Hasta ahora, el Consejo de Seguridad había sido incapaz de aprobar una resolución debido a los vetos cruzados de Estados Unidos, Rusia y China. Sin embargo, a finales de octubre, la Asamblea General, cuyas resoluciones no son vinculantes, mostró la voluntad internacional mayoritaria de cesar las hostilidades.
Con información de efectococuyo.com