Los Gobiernos de Ecuador y Colombia han instado a Perú a expulsar a extranjeros por vía aérea luego de la aprobación del decreto que busca “echar a migrantes en situación irregular” del país.
El ministro del Interior de Perú, Juan Zapata, explicó que las advertencias sobre un posible éxodo masivo de venezolanos desde Perú se producen después de la aprobación del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) para los migrantes irregulares, en su mayoría provenientes de Venezuela.
En una reunión junto a Gustavo Manrique y autoridades de migración de Perú y Colombia, Zapata afirmó que Ecuador y Colombia coinciden en que el proceso de expulsión de extranjeros debe realizarse vía aérea desde Perú hasta su país de origen.
Se acordó llevar a cabo una nueva reunión para determinar protocolos y acciones conjuntas, aunque no se especificó la fecha ni la forma de la cita.
El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció que el gobierno ha aprobado un decreto que modifica la ley de migraciones, permitiendo la rápida expulsión de extranjeros en condición irregular. Con esta norma se busca mejorar el control migratorio y regular el ingreso y salida de extranjeros en el país.
Además, la norma permite a la Policía peruana retener a extranjeros en situación irregular durante 24 horas, seguido de un procedimiento que puede implicar la expulsión y la orden de impedimento de reingreso al país.
Con información de www.todosahora.com