La cantante estadounidense Pink ha anunciado su asociación con la organización PEN America y la librería Books & Books para regalar 2000 libros prohibidos en sus próximos conciertos en Florida. Esta decisión desafía las legislaciones del gobernador republicano Ron DeSantis, quien ha impuesto restricciones a la educación y las lecturas permitidas en el estado.
La polémica ley en Florida, en vigor desde julio de 2022, exige que las escuelas tengan una base de datos en línea con información de cada libro en sus colecciones, para que los padres puedan consultar y determinar si hay contenido inapropiado. Los títulos vetados incluyen novelas gráficas LGBTQ+ y temas raciales o de género.
Pink regalará libros prohibidos en Florida
En un comunicado de PEN America, se explica que Pink, como madre de dos hijos y comprometida con la educación y la representación de todas las razas e identidades sexuales, desea regalar libros prohibidos. Los cuatro títulos que se obsequiarán en sus presentaciones son:
- The Family Book (Libro de la familia), de Todd Parr.
- The Hill We Climb (La colina que subimos), de Amanda Gorman.
- Beloved (Amada), de Toni Morrison.
- Girls Who Code, de Reshma Saujani.
“Los libros han sido una alegría especial para mí desde que era niña, y es por eso que no puedo quedarme quieta y mirar mientras las escuelas los prohíben”, comentó Pink. Además, destacó que es especialmente preocupante ver cómo las autoridades apuntan a títulos sobre raza y racismo y contra autores LGBTQ, ya que se han logrado avances hacia la igualdad en Estados Unidos y nadie debería querer revertir ese progreso.
¿Dónde se obsequiarán los libros vetados?
En los conciertos de Miami y Sunrise del 15 de noviembre, como parte de su gira Trustfall 2023, Pink regalará los libros que aparecen en el índice de libros prohibidos de PEN America. La cantante hizo el anuncio en un directo de Instagram, donde estuvo acompañada por la directora ejecutiva de la organización, Suzanne Nossel, y la autora número uno en ventas del New York Times, Amanda Gorman.
Kasey Meehan, directora del Programa Libertad para Leer de PEN America, expresó: “Estamos encantados de trabajar con Pink en esta importante causa”. Añadió que todos los niños merecen acceso a literatura que refleje sus vidas y que la censura está privando a los niños de la oportunidad de verse a sí mismos en los libros y aprender sobre el mundo y su historia.
Las legislaciones de Florida superan a Texas
Según la organización PEN America, Florida superó a Texas en el último año escolar como el estado con más libros prohibidos en las aulas y bibliotecas de las escuelas públicas. “En medio de un aumento del 33% en las prohibiciones de libros a nivel nacional, Florida ahora ocupa el primer lugar en la nación y representa más del 40% de todas las prohibiciones documentadas”, afirma PEN America.
PEN America también destaca que las leyes y políticas de Florida que restringen el discurso se han convertido en un modelo nacional, llevando a casi 6000 casos de prohibición de libros desde 2021. GDA/La Nación