Presentan estrategia para combatir la xenofobia en la población venezolana en Colombia
El Ministerio Público Digital de Colombia y la Agencia de las Naciones Unidas (ONU), Acnur, han unido fuerzas para presentar una estrategia que busca combatir la xenofobia en la población venezolana ubicada en Colombia. Esta iniciativa surge como respuesta a las 2.509 peticiones de personas de nacionalidad venezolana atendidas por la Personería de Bogotá entre julio de 2022 y junio de 2023, relacionadas con la garantía de sus derechos, especialmente en asuntos laborales y de salud.
La estrategia, denominada ‘Somos Guardianes de los Derechos Refugiados y Migrantes’, tiene como objetivo contrarrestar la xenofobia y reconocer los aportes de las personas refugiadas y migrantes al crecimiento socioeconómico y la diversidad cultural en Bogotá.
Objetivos y alcance de la estrategia
Según información del diario El Tiempo, la estrategia busca involucrar tanto a entidades gubernamentales como no gubernamentales de los sectores de salud, educación, seguridad, financiero y laboral. El propósito es determinar las oportunidades de incidencia comunicativa y brindar atención especializada en cada uno de los sectores donde la población migrante y refugiada tiene incidencia. Se busca, además, transformar los imaginarios y prácticas que perpetúan la desigualdad y discriminación hacia esta población.
Principales problemáticas identificadas
Durante el 2022 y lo transcurrido del 2023, las peticiones relacionadas con asuntos laborales y garantía del derecho a la salud representaron el 19% del total de solicitudes atendidas por la Personería de Bogotá. Entre estas, se destacan situaciones como acoso laboral, discriminación en el trabajo o en el ejercicio de actividades económicas informales, búsqueda de empleo y negación del pago de salarios o prestaciones sociales. Cabe resaltar que el 53% de las solicitudes fueron formuladas por mujeres.
Con información de www.todosahora.com