Venezuela y Guyana han intensificado en las últimas semanas su conflicto de larga data por el territorio Esequibo, una disputa que lleva más de 180 años. Se trata de una extensión de aproximadamente 160,000 kilómetros cuadrados de selva ubicado al oeste del río Esequibo. El martes 14 de noviembre, esta disputa histórica llegó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.
El gobierno de Nicolás Maduro ha dejado claro su posición al respecto, mostrando su desconocimiento hacia la CIJ y proponiendo realizar un referéndum para que el pueblo venezolano decida sobre parte de las acciones que el Estado debe tomar. Además, ha lanzado constantes declaraciones a través de los medios oficiales. Pero, ¿qué está haciendo Guyana frente a esta situación, aparte de acudir a la justicia internacional y tratar de detener el referéndum convocado por el chavismo?
El periodista guyanés Denis Chabrol, entrevistado en el programa #CocuyoClaroyRaspao el jueves 16 de noviembre, responde algunas de estas preguntas.
Chabrol señaló durante la conversación con Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela que uno de los mayores temores de los guyaneses con respecto a este tema es que el conflicto se intensifique y llegue a niveles bélicos por parte de Venezuela. “Muchos guyaneses sienten y piensan que después del referéndum puede haber una movilización militar. Los guyaneses sienten que este es un territorio que les pertenece, ya que esa zona formaba parte del laudo arbitral”, explicó.
El Esequibo, conocido como Guayana Esequiba en Venezuela, es un territorio rico en fauna, flora y minerales, y abarca una extensión de aproximadamente 160,000 kilómetros al oeste del río homónimo, lo que equivale a dos tercios de Guyana. Durante el siglo XIX, esta antigua colonia británica delimitó su territorio al este del río, pero poco a poco se fue expandiendo hacia el oeste, que ya formaba parte de la Capitanía General de Venezuela.
El conflicto también se ha agravado debido a los numerosos descubrimientos de yacimientos petrolíferos, lo que ha atraído a grandes consorcios internacionales como ExxonMobil.
“Llama la atención que Venezuela haya iniciado estas acciones después de muchas décadas, y lo hace con un abogado que no está presente para debatir”, comentó Chabrol. “El gobierno de Guyana había tomado esta decisión mucho antes del descubrimiento del petróleo, alrededor de 2020. Lo que resulta curioso es que Maduro haya causado esta controversia cuando se enteró del petróleo”.
En cuanto a las posturas divididas sobre si acudir o no a la CIJ, el periodista Chabrol asegura que es Venezuela quien toma una actitud errónea. “El acuerdo de Ginebra es bastante claro en que ambas partes deben continuar el diálogo, pero no se ha llegado a una solución. Una de las opciones es que las partes acudan a un árbitro o a la CIJ”, señaló.
En resumen, el conflicto entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo ha llegado a la CIJ, generando preocupación en Guyana sobre una posible escalada militar por parte de Venezuela. Ambos países han mostrado posturas divergentes sobre cómo abordar el conflicto, y la disputa se ha agravado debido a los descubrimientos de yacimientos petrolíferos en la zona.