El gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado su decisión de unirse a otros países en la petición de que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue los ataques israelíes a Gaza. En un comunicado publicado por la Cancillería el domingo pasado, se rechaza la masacre perpetrada por el sionismo israelí en la escuela Fakhoura, ubicada en el campo de refugiados de Jabaliya, que dejó más de 200 víctimas mortales, en su mayoría niños.
Venezuela se suma así a la petición realizada por Sudáfrica, Bangladesh, Bolivia, Comoras y Djibouti para que se investigue la agresión israelí contra Gaza, la cual consideran que está caracterizada por crímenes de guerra y genocidio perpetrados por la tiranía sionista de Israel.
Cabe destacar que la CPI ya está llevando a cabo una investigación desde 2021 sobre los crímenes en los territorios palestinos ocupados, la cual se extiende a la escalada de hostilidades y violencia desde los ataques que tuvieron lugar el 7 de octubre. Esta investigación se centra en los crímenes de guerra que puedan haber sido cometidos tanto por el Ejército israelí como por el grupo Hamás y otras milicias palestinas.
Es importante mencionar que el gobierno venezolano también está siendo objeto de una investigación en la CPI desde 2018 por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad bajo la gestión de Maduro. Aunque Miraflores apeló la medida, la Sala de Cuestiones Preliminares autorizó a la Fiscalía de la Corte a continuar con la investigación este año. Recientemente, se llevó a cabo una audiencia pública en la que participaron representantes de las víctimas y voceros gubernamentales en nombre del Estado.
Con esta decisión, Venezuela se une al llamado internacional para llevar a cabo una investigación exhaustiva y justa sobre los ataques israelíes a Gaza, buscando así hacer justicia y garantizar la protección de los derechos humanos en la región.
Fuente: Efe