Las elecciones de 2023 en Argentina han registrado la menor participación en los últimos 40 años desde el retorno a la democracia después de la última dictadura militar. Según la información proporcionada por la Cámara Nacional Electoral (CNE), un 76% de los 35,8 millones de argentinos habilitados para votar acudieron a las urnas en este balotaje entre el candidato oficialista a la Presidencia, Sergio Massa, y el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei.
El secretario de Presidencia, Julio Vitobello, confirmó esta cifra en una conferencia de prensa, aunque señaló que aún hay ciudadanos dentro de los centros de votación, por lo que se espera que el número final sea aún mayor.
De confirmarse esta participación en el escrutinio definitivo, sería la más baja desde 2007, cuando se alcanzó un 76,20% y resultó en la victoria de la peronista Cristina Fernández. En las elecciones generales de octubre, la participación fue del 77,04%, según el escrutinio definitivo.
Unos 35,8 millones de argentinos estaban convocados para elegir presidente y vicepresidente en esta segunda vuelta electoral, la segunda en la historia del país. En 2015, Mauricio Macri se alzó con la victoria sobre el peronista Daniel Scioli.
En 2003, los peronistas Carlos Menem y Néstor Kirchner tuvieron que disputar una segunda vuelta, ya que ninguno de ellos obtuvo el porcentaje suficiente para ganar en la primera. Sin embargo, Menem se retiró y Kirchner se proclamó mandatario para el período 2003-2007.
Con información de efectococuyo.com