El candidato Javier Milei se proclamará presidente de Argentina el próximo 10 de diciembre, según el anuncio del candidato peronista y actual ministro de Economía del país, Sergio Massa, quien admitió su derrota el pasado domingo 19 de noviembre debido a la falta de cómputos oficiales.
“Es el presidente que eligieron los argentinos”, dijo Massa sobre el triunfo de Milei desde el búnker del partido al que llegó después del cierre de los centros de votación de la segunda vuelta de las presidenciales.
El peronista, que había ganado en la primera vuelta, sufrió una derrota similar a la de Daniel Scioli en 2015, cuando fue vencido por el centroderechista Mauricio Macri, quien en esta ocasión respaldó a Milei en el balotaje.
“Hubo dos proyectos de país. La jornada de hoy ratifica que Argentina tiene un sistema democrático, transparente y sólido que respeta los resultados”, dijo Massa en declaraciones destacadas por el medio argentino La Nación.
Milei, quien había sorprendido al obtener la mayor cantidad de votos en las primarias, se ubicó en segundo lugar en la primera vuelta, superado por Massa.
En su declaración, el candidato perdedor felicitó a Milei por su victoria. “Lo más importante que debemos dejarles a los argentinos es el mensaje de convivencia, diálogo y paz en medio de tanta violencia y descalificación. Es el mejor camino que podemos seguir”, expresó, según el medio Clarín de Argentina.
Cuál fue la diferencia de resultados
Según la agencia de noticias Efe, con el 87% de los votos escrutados en la segunda vuelta, Milei aventajaba a Massa por 12 puntos. Según La Nación, en los resultados provisionales, Milei obtuvo el 55,95% frente al 44,04% del ministro peronista.
El presidente electo estaba preparando su discurso en su sede de campaña, a la espera de la llegada de sus nuevos aliados, Mauricio Macri, expresidente argentino, y Patricia Bullrich, quien llegó en tercer lugar en la primera vuelta.
Durante su campaña, Milei atacó a la clase política tradicional, criticó al papa Francisco, propuso eliminar ministerios como los de Educación y Salud, y afirmó que dolarizaría la economía argentina y eliminaría el Banco Central.
Con información de La Nación, Clarín y Efe
Con información de efectococuyo.com